Crédito fotografía: 
El Día
Postulaba decenas de proyectos con copy-paste vía online utilizando, se presume, una extensa base de datos de los clubes de adulto mayor de la región. Además, la empresa hacía firmar un contrato de “fidelización”, el que en una de sus cláusulas indicaba el pago de una indemnización de un millón de pesos si el proyecto no se ejecutaba con ellos.

Los afectados por los paseos “fantasmas” entregaron antecedentes que permiten dilucidar cómo operó durante años una agencia de turismo de La Serena, que ejecutó más de 40 proyectos de un total de 118 aprobados durante el año 2018 en la región de Coquimbo, cada uno por un monto de 3 millones de pesos.

Leer también: Clubes del Adulto Mayor denuncian “paseos fantasmas” financiados con fondos públicos

Según los denunciantes, era la propia agencia de turismo la cual presentaba las postulaciones vía online al “Fondo Social, Prevención y Rehabilitación de Drogas” y luego “ofrecía” a las directivas de clubes del adultos mayores la posibilidad de un “paseo” gratuito para sus integrantes a distintos puntos de interés de la región de Coquimbo.

Prácticamente la totalidad de los proyectos, según pudo constatar la denunciante Jaqueline Chandía, tiene la misma justificación, es decir, es un copy-paste de textos anteriores, en que solo cambia el nombre del club postulante.

Se presume que la agencia -que ayer fue individualizada con el nombre de “Cochiguaz” y cuyas oficinas están en pleno centro de la ciudad de La Serena- manejaba una amplia base de datos de los clubes del adultos mayor de la región con un dato fundamental a la hora de postular: el rut.

Insólito contrato

Según pudo establecer El Día, desde la agencia se llamó a una decena de clubes de adulto mayor de la región ofreciéndoles un “paseo gratuito” para sus integrantes, en el marco de un proyecto social financiado con fondos del consejo regional, cuyo destino fueron ratificados en sesión de julio del año pasado.

Como una forma de “amarrar” el proyecto con el club de adulto mayor, ya que éste puede ejecutar la iniciativa por su cuenta o con otra empresa, la agencia involucrada elaboró un contrato entre las partes, el que se llamó “extracto de fidelización”.

En el texto se indica que “en caso de incumplimiento o retracto por parte de la institución beneficiada esta se compromete a pagar a Carmen Flores (representante de Cochiguaz) la suma de un millón de pesos correspondientes a la formulación o postulación del proyecto. Se considerará incumplimiento contractual por parte de la organización beneficiaria no realizar el pago total en el plazo de tres días hábiles, contados desde la fecha del cobro del cheque del proyecto”

Así sucedió con el proyecto del club Ave Fenix de nombre “Ave Fenix, Renace Capacitándose”, en cuyo “contrato” aparecen la firma de Sonia Contreras, en representación del club, y la representante de la agencia.

Durante la tarde de ayer, El Día intentó contactarse con la agencia de turismo, pero sus oficinas en el centro de La Serena, amanecieron cerradas.

Investigación en curso

A raíz de los casos denunciados, el consejo regional estableció “una comisión fiscalizadora integrada por los consejeros Cristian Carriel Castillo, Jaime Herrera Flores y Javier Vega Ortiz, quienes están recabando todos los antecedentes para evaluar el tenor de las irregularidades descritas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X