• El pasado 02 de agosto, los estudiantes del colegio Caleta San Pedro participaron de un simulacro y recibieron kit de emergencias
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Esta semana se registraron dos sismos con intensidad superior a los 5,0 en la escala de Richter en la zona, por lo que a juicio del director regional de Onemi, la realización de este tipo de ejercicios que involucran a un sector tan importante, está más que justificado.

Cerca del 90% de los establecimientos educacionales de la región, incluyendo colegios, jardines infantiles, universidades y otros recintos de educación superior, se sumarán al simulacro de sismo y tsunami que se realizará este miércoles a partir de las 11:00 horas, y el cual se extenderá poco más de una hora.

Se espera que participen cerca de 187 mil personas, incluyendo a estudiantes matriculados, personal docente y otros miembros de la comunidad educativa.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes reciben kit de emergencias por nuevo Plan Integral de Seguridad Escolar

El director de la Onemi, Rubén Contador, declaró a Radio Mistral que dicha actividad fue planificada con mucha antelación, ya que se viene trabajando desde fines del año pasado en su organización junto al Sistema de Protección Civil a nivel comunal, provincial y regional.

“Sin ese componente sería imposible abarcar una región tan extensa como la de Coquimbo, porque se trata de un ejercicio complejo con el que se va alcanzar una participación grande de un segmento que tiene una importancia vital”, explicó.

EL VALOR DEL EJERCICIO

El director regional de la Onemi hizo referencia a los recientes eventos telúricos que se han percibido en la zona en un lapso de 24 horas y afirma que ese tipo de situaciones “refrescan la memoria olvidadiza que tenemos y nos recuerdan que estamos en un país sísmico (…) por lo que es necesario fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad”.

“Si no creamos esa cultura, indudablemente que la reacción cuando venga un evento de desastre no será la mejor. Entonces es fundamental que se asuma unidad de criterios en situaciones de emergencia”, agregó. 6101

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁNSITO 

Ante la realización de este ejercicio de simulacro en la región, en algunas zonas se cortará el tránsito vehicular, por lo que el director de la Onemi pide la colaboración y comprensión de la comunidad que no participa en la actividad.

Estos cortes comenzarán unos 15 minutos antes de llevar a cabo el simulacro, especialmente en las cercanías de centros educativos tienen planificada una evacuación a la vía pública por encontrarse en zonas de amenaza.

“Los estudiantes y el personal irán por las vías de evacuación, por las zonas de seguridad, hasta llegar a los puntos de encuentro”, precisó Contador.

Por otra parte, los establecimientos que están en zonas de seguridad aplicarán sus planes de emergencias de forma interna. Es por ello que los estudiantes saldrán al punto definido como de seguridad, pero dentro del recinto.

Se estima que el simulacro culmine entre las 12:00 o 12:15 horas.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X