Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante el último mes, dos haitianos han fallecido tras enfermedades respiratorias severas e infarto. Esto ha generado una profunda inquietud en la comunidad extranjera tras las diversas barreras que mantienen con el sistema chileno que van desde problemas de idioma hasta trámites de defunción.

El Ovallino

No es misterio para nadie que la realidad que enfrentan cientos de haitianos en Chile es bastante compleja no solo por los aspectos culturales que puedan existir, sino que también las barreras idiomáticas que conllevan a una serie de dificultades para los inmigrantes en su día a día.

A nivel provincial, existen 1.152 haitianos que han realizado trámites en el departamento de extranjería en la Gobernación Provincial de Limarí desde el 2017, un número estimativo para definir la población flotante que se encuentra en la zona, ya que los habitantes haitianos son rotativos debido a los diversos trabajos que desempeñan.

Durante las últimas semanas dos haitianos han fallecido en la comuna de Ovalle; una a causa de una enfermedad respiratoria y el otro por infarto. Las dificultades que han tenido que pasar familiares y amigos de los fallecidos mediante las respuestas de qué pasó con sus seres queridos, han llegado a oídos del vocero de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, quien se encuentra en Ovalle para prestar ayuda a los deudos.

“Hoy en día, estos haitianos que se están enfermando no tienen cotizaciones. Los patrones no pagan sus cotizaciones, por lo tanto están desvalidos. Hay que trabajar en conjunto con las autoridades competentes”, sostuvo William en conversaciones con El Ovallino.

Quién se hace cargo

Según el vocero, la situación en Ovalle ha sido más que preocupante señalando responsabilidad en las autoridades de la comuna, “aquí en Ovalle no da pena, sino vergüenza de las autoridades. En las instituciones hace falta alguien que domine el idioma para la barrera idiomática y a ellos no les importa nada. El año pasado hablé con el alcalde, con el ex gobernador y no hicieron nada”, asegura el ciudadano haitiano.

A su vez, Pierre agregó, “da rabia y pena ver una sociedad que se está destruyendo, pero no por la culpa de ellos (…) El mensaje es claro para las autoridades y el alcalde, que tomen conciencia de esta tierra que es una herencia de humanidad, todos tenemos derecho a vivir, no los estoy acusando ni amenazando, pero que tome conciencia para hacer inclusión”.

Por otro lado, VolnyDieujuste, periodista haitiano y quien reside en Ovalle hace un tiempo, plasmó la realidad que viven los inmigrantes haitianos en la provincia en temas de salud, “la mayoría de los haitianos que viven en Ovalle pagamos todas las cuotas e impuestos que se requieren para entrar en el sistema de salud (…) si hay una enfermedad nos obliga a ir al hospital y acudimos al de Ovalle que es la única opción. Las mujeres embarazadas reciben buena atención médica y por eso no hay que preocuparse”, explica el profesional mediante un escrito en una edición anterior del diario.

Medidas

Desde el municipio y en especial en el departamento Social indicaron que  frente a las diversas situaciones de vulneración que se pueden encontrar quienes viven en la comuna,  “las personas inmigrantes son considerados y atendidos como cualquier ciudadano nacional, pues disponemos de las mismas redes asistenciales para ellos. Los extranjeros tienen las mismas garantías que los chilenos y cuando presentan problemas de carácter social, el municipio los apoya” sostuvo la jefa del departamento Social, Edna Franulic.

Frente a la alta población haitiana, hace unos días, “la municipalidad se hizo cargo de los ataúdes y general del financiamiento de la sepultación de dos ciudadanos haitianos en el cementerio local, porque necesitaban de nuestra ayuda” indicó Franulic.

En los próximos días en las dependencias del departamento Social del municipio de Ovalle, se instalarán letreros informativos en idioma creole, para que los ciudadanos haitianos no tengan problemas en optar a los diversos beneficios que existen.   

En tanto, desde la Gobernación Provincial de Limarí, el gobernador Iván Espinoza, explicó las medidas que ha tomado el gobierno en relación a gran población haitiana que ha llegado a la provincia, “el departamento de Extranjería de la Gobernación se ha especializado en atender a las personas de Haití que llegan a realizar sus trámites. Para ello nuestros funcionarios se han capacitado en creole básico y también hemos modernizado la atención de Extranjería con la modalidad online para solicitar la atención”.

Asimismo, el jefe provincial agregó que, “en dependencias de la Gobernación, hemos habilitado un computador  especialmente destinado para que aquellos extranjeros que, en muchos casos no tienen acceso a plataformas virtuales, puedan realizar sus trámites de manera gratuita, con el apoyo de funcionarios que los orientan en el proceso. Por otro lado, tenemos conocimiento de casos especiales de migrantes haitianos, los cuales son evaluados por nuestro departamento social para poder generar los apoyos en caso de que se requiera”.

Facilitador cultural

El director (s) del Hospital de Ovalle, Dr. Juan Pablo Figueroa, anunció que tras la necesidad imperante de un traductor para las atenciones de inmigrantes haitianos en el hospital, “está contemplada la contratación de un facilitador cultural que permita tener una mejor comunicación con nuestros pacientes haitianos, lo que no quita que actualmente hagamos esfuerzos en tener fluidez de información con ellos, por ejemplo, siempre estamos en constante contacto y asesoría con dirigentes de las comunidades haitianas para cualquier efecto de trámites y traducciones que haya que realizar con ellos, ya que al no conocer la red salud en su totalidad, es necesario orientarlos con mayor detalle y en su idioma natal para resolver situaciones que a veces son de urgencia”

Por otro lado, los documentos de consentimiento informado para cirugías y otros efectos cuentan con traducción en creole, “cada caso que se nos ha presentado en nuestro hospital, hemos contactado a traductores que nos ayudan en hacer más fácil la recopilación de información para trabajar en la recuperación de su estado de salud”, sostiene el profesional de la salud.

En cuanto al  servicio social, según explica Figueroa, también se mantiene un trabajo constante en la activación de la red de apoyo para casos de pacientes que viven en condiciones socioeconómicas desfavorables, “por lo que siempre existe un acompañamiento de la institución con nuestros pacientes, sin discriminación de su nacionalidad”.

"En ese sentido, agradécenos también el apoyo constante de William Pierre, quien nos ha ayudado constantemente en la gestión para facilitar la comunicación con nuestros pacientes de Haití", concluye el funcionario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X