• Así se veía el centro de Coquimbo ayer, con cientos de personas en las calles, a pesar que la mayoría reconoció sentir miedo de contagiarse con el Covid-19- También manifestaron que era altamente probable que estos días aumenten los casos positivos.
    Así se veía el centro de Coquimbo ayer, con cientos de personas en las calles, a pesar que la mayoría reconoció sentir miedo de contagiarse con el Covid-19- También manifestaron que era altamente probable que estos días aumenten los casos positivos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A pesar de esta percepción decenas de personas se vieron en las calles ayer y en los centros neurálgicos de la comuna. Nuevamente el sector de la caleta recibió una masiva visita de personas que llegaron a comprar pescados y mariscos.

Un gran temor es el que tiene la comunidad de Coquimbo con motivo de este fin de semana largo y es que aumenten los contagios de Covid-19, especialmente porque si bien ha habido controles, no se ha podido evitar que lleguen personas desde otros puntos del país a la zona.

Pero contrario a estos temores que ha manifestado no solo la comunidad, sino que también las autoridades, los habitantes de la comuna de Coquimbo prácticamente no han hecho caso a las recomendaciones que se hacen desde el gobierno en cuento a permanecer en casa como primera medida de protección y la ciudad porteña ha seguido funcionando en completa normalidad desde el comportamiento de los ciudadanos,

De hecho, en estos días previos al fin de Semana Santa, cientos de personas se agolparon en el centro de la comuna para realizar trámites, compras y también para pasear al aire libre, completamente ajenos al real peligro que significa contagiarse de  Covid-19.

Un claro ejemplo de esto es la alta afluencia de personas al sector de la caleta, hasta donde hasta ayer eran cientos las visitas a ese sector de personas que llegaban a adquirir productos del mar.

Algunos si bien reconocieron su temor a contagiarse, justificaron que se trataba de toda una tradición y costumbre para ellos ir a comprar pescados en estas fechas.

Es el caso de Maritza Zúñiga, quien reconoció que tenía temor de contagiarse, pero “vengo bien protegida y cuando llego a la casa desinfectamos todo, hasta las bolsas”.

Sin protección

Otra dicotomía que han mostrado los residentes de Coquimbo es que no todos toman las medidas de protección mínimas para salir a la calle, puesto que a muchos se les ve sin siquiera portar una mascarilla, tampoco respetan la distancia social, especialmente en las filas que se producen con gran cantidad de personas.

En este caso, el general Pablo Onetto, para evitar estas conductas traspasó la responsabilidad a los propietarios o administradores de los locales comerciales, supermercados u otros, para que hagan que se cumpla la distancia social cuando se producen filas. Sin embargo, en Coquimbo, en el primer día de haber traspasado esta responsabilidad, fueron pocos las que acataron.

Más bien demarcaron el piso con un metro y más de demarcaciones para que cada persona mantenga esa distancia, pero no se preocuparon de poner a una persona para que se preocupara que esas demarcaciones se respetaran, por lo que continuaron las desordenadas y apegadas filas en distintas partes del centro de la comuna.

Los temerosos

Pero si bien, escasamente en Coquimbo se ha respetado las distancias en las filas, la recomendación  de quedarse en casa, o la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público (ayer había algunos choferes de colectivos que no cumplían esta norma), en su gran mayoría señalan que sienten temor de contagiarse con el Covid-19.

Pero no es solo la comunidad, ayer las autoridades locales, que han llamado a no salir de la casa, convocaron a un punto de prensa en el sector en la caleta pesquera.

Mabel Cifuentes, al ser consultada en la Plaza de Armas si no temía contagiarse, indicó, “si, me da harto miedo, pero en Coquimbo no se ha perdido la trasabilidad, así que supongo que no anda gente contagiada en la calle”.

Una madre, Raquel Pinto, junto a su hija, también reconoce temor a contraer el virus, pero dijo que “vivo sola con mi hija, soy mamá soltera, por eso tengo que traerla y necesito hacer un trámite en el banco”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital