• Con actividades en todas las comunas buscarán proteger el recurso cielo
    Con actividades en todas las comunas buscarán proteger el recurso cielo
Iniciativa de sensibilización de la población es un complemento a las mediciones que se están desarrollando en el Parque Nacional Fray Jorge, que buscan declarar a la zona como reserva Starlight

Una serie de mediciones para determinar la calidad de los cielos del Parque Nacional Bosque Fray Jorge están realizando por estos días los especialistas de la consultora Jorge Fernández, con el apoyo de un equipo del Departamento de Física y Astronomía de la ULS y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (O.P.C.C.).
Los estudios buscan certificar los cielos de ese lugar como Reserva Starligth, una denominación que sólo tienen cuatro lugares del mundo, donde las condiciones climáticas permiten ver el cielo estrellado con gran nitidez durante gran parte del año. Esta iniciativa, liderada por Sernatur, busca que nuestro país pueda ser el primero de América Latina en contar con esta denominación.
“Estamos en la etapa de mediciones, las que deben hacerse en diferentes estaciones del año. Esto nos permitirá tener una muestra completa de diversos aspectos como nivel de luminosidad, humedad, etc. Estas mediciones son solicitadas por la Fundación Starligth, que es la entidad con la que celebramos el convenio para la obtención de esta certificación”, señaló a El Día, la directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel.
La autoridad indicó que se espera que a fines de este año o principio del 2013, ya se pueda contar con la certificación para Fray Jorge, a la que a futuro se debieran sumar la Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel) y el Monumento Natural de Pichasca (Río Hurtado).
Para apoyar la sensibilización en torno a la contaminación lumínica y la necesidad de proteger el recurso cielo, la Universidad Pedro de Valdivia, con el financiamiento del Fondo de Innovación para Competitividad de Conicyt, llevará a cabo una campaña orientada a la población.
El proyecto denominado “Acciones de Preservación del Recurso Cielo en la Región de Coquimbo”, implica una inversión de 75 mil dólares y será ejecutado entre agosto y octubre.
Guillermo Molina, director de la iniciativa, dijo que con ello se busca acercar el tema de la contaminación lumínica a todos los habitantes de la región.
“Esto tiene que ver con la difusión y para ello se realizarán 15 seminarios, uno por comuna, con actores claves de los sectores relacionados al tema. Con la idea de poder explicar qué es la contaminación lumínica, cómo nos afecta y de qué forma se puede preservar el patrimonio”, dijo.
Este viernes se realizará una reunión clave entre todas las entidades que están trabajando en torno a la protección y preservación del recurso cielo en la Región de Coquimbo. Es así como participará Sernatur, la Corporación de Desarrollo Regional y la Universidad Pedro de Valdivia.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X