Crédito fotografía: 
ACF
La autoridad anunció que comenzará una campaña para prestar apoyo profesional a las personas que tengan viviendas con daños estructurales en el centro de la ciudad, para que se pueda cuantificar magnitud del problema y determinar planes de acción.

Hace una semana, dos adultos mayores resultaron policontusos luego que se derrumbara una vivienda que ocupaban en calle O’Higgins en Coquimbo. La situación resulta preocupante si se considera que en el centro de  la comuna puerto hay diversas viviendas antiguas y en mal estado.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que hay un plan para mejorar la totalidad de la infraestructura municipal en el más breve plazo, las que en algunos casos resultaron afectadas por las lluvias del año pasado. Sin embargo, la situación es distinta en el caso de privados.

“Para las casas o infraestructura que pertenezca a un privado, la instrucción que di a nuestra unidad de SECPLAN es que vamos a empezar con una campaña en la cual  toda esta infraestructura en que los dueños noten que está deteriorado, soliciten a los profesionales que he puesto a disposición que vayan  a hacer una evaluación en terreno y en conjunto al privado hacer un plan de acción para poder arreglar esas viviendas”.

Pereira aclaró que toda gestión deberá ser público-privada porque el municipio está imposibilitado de invertir en inmuebles de privados.

“Si quiero dejar en claro que debe ser una asociación público-privado porque en realidad como municipio estamos de manos atadas de poder invertir en inmuebles de los cuales no somos dueños. Eso inmediatamente Contraloría podría objetarlo porque estemos interviniendo en casas de privados, pero sí podemos con la Dirección de Obras y con la Unidad de SECPLAN crear un proyecto en que podamos hacer un catastro y especialmente aportar con colaboración técnica para que ellos sepan cuánto es lo que debiese salir un arreglo, para que sepan que es lo máximo que se tiene que arreglar”, explicó.

En cuanto a la forma en que se coordinará la ayuda, Pereira indicó que iniciará una campaña para incentivar a que las personas se acerquen a solicitar ayuda.

“Vamos a hacer un llamado, en que vamos a comenzar con una campaña para incentivar a las personas que tengan infraestructura en malas condiciones en el centro a que se acerquen. Las vamos a recibir y prestar el apoyo profesional correspondiente, pero también tiene que nacer del privado. Yo no puedo obligar a un privado que acuda a nosotros”, acotó.

RESPONSABILIDAD DE PRIVADOS

La autoridad  recordó que es responsabilidad de los privados la mantención de viviendas.

“El privado tiene que entender que si por cualquier motivo ocurre un accidente que termine, desafortunadamente, con alguna muerte o con alguna gravedad de una persona porque se derrumba alguna casa en el centro,  sabiendo que tenía el inmueble en esas condiciones,  no le va a salir barato ya sea en lo legal como en lo económico. Lo más barato es asegurar que la gente pueda transitar tranquilamente por el centro”, enfatizó.

El alcalde hizo un llamado a todos los privados del centro, con viviendas en malas condiciones, a que se acerquen al municipio para recibir la ayuda técnica correspondiente.

DENUNCIAS

En cuanto a la facultad de la Dirección de Obras Municipales para decretar demoliciones, la autoridad explicó que tras recibir un reclamo sobre infraestructura que se encuentra en malas condiciones, personal perteneciente a esa unidad municipal va a terreno, evalúa si es un riesgo y  toma una determinación. “La Dirección de Obras puede decir, eventualmente, le damos la opción de arreglar en tal plazo o si ya no hay arreglo y queda echar abajo el inmueble, se tendrá que hacer (mediante un decreto de demolición)”, dijo.

El alcalde aclaró que es necesario que se haga una denuncia para que la Dirección de Obras Municipales tome acciones ante tipo de situaciones.

“Si hay personas que encuentran que un inmueble es peligroso, nosotros podemos ir a evaluar, porque muchas veces hay  infraestructura que no se ve mal por fuera, pero sí por dentro están casi destruidas”, indicó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X