• Con globos negros en sus puestos y un cacerolazo, protestaron los feriantes de San Juan en Coquimbo. Alegan que las autoridades municipales no los escuchan y que se olvidaron de ellos.
Crédito fotografía: 
Cedida
La manifestación fue al mediodía en la feria, cuyos puestos lucían con globos negros por la poca atención del municipio frente a problemas que han reclamado como los llamados coleros. Desde la municipalidad anticipan que se ha iniciado un plan preventivo integral que incluye ferias.

Con un cacerolazo y globos negros en sus puestos se manifestaron los feriantes del sector San Juan de Coquimbo, alegando que no reciben la atención necesaria por parte de las autoridades comunales, frente a una serie de problemas que enfrentan.

Dicen que el de mayor complejidad es la instalación de coleros o vendedores informales, muchos de los cuales venden sus mismos productos, haciéndoles una competencia desleal, ya que ellos pagan impuestos y tienen otros gastos para poder funcionar.

La presidenta del Sindicato de Rodados Chacareros, Claudia Rosas, dijo que la manifestación se originó particularmente  “por el abandono que tenemos por parte del municipio, estamos llenos de ambulantes, de coleros, en la feria no hay ninguna fiscalización de nada y hoy día que el terminal La Garza está cerrado hasta personas de ahí se han venido a colocar aquí de coleros y de ambulantes y quién fiscaliza, cuando se supone que ellos están en cuarentena, no pueden salir a la calle”, denunció la dirigenta.

Además, mencionó que el mirador que se construyó en ese lugar se llena de vendedores ambulantes en los días de feria, en circunstancias que cuando un sindicato de la feria se instaló allí, teniendo patente, pagan impuesto y todo al día “inmediatamente los corrieron y dijeron que el mirador no se tocaba por feriantes ni por ambulantes y mírelo como está ahora, porque nunca más vinieron a una fiscalización, no los corre nadie”.

Añade que en el medio de la feria se instalan incluso vendedores de pescado con todos los productos al sol y nadie los controla.

Manifestaciones siguen

Los dirigentes de los feriantes anticiparon que las manifestaciones se van a ir repitiendo en todas las ferias de Coquimbo hasta que las autoridades se hagan cargo de los problemas que vienen denunciando hace mucho tiempo, precisando que lo que ocurre no es un tema de la pandemia, porque ellos históricamente han denunciado que no hay fiscalizaciones para nadie.

El presidente del sindicato San Juan El Llano,  Héctor Polanco refrendó las denuncias de los feriantes, indicando que la acción realizada “es para poder llamar la atención de las autoridades comunales, del alcalde, porque hace mucho tiempo estamos abandonados de parte de ellos, porque les hemos pedido fiscalización y nada, los inspectores dicen que solo los mandan a ver el asunto de las mascarillas”.

Desde el municipio,  el administrador municipal, Patricio Reyes contestó los reclamos señalando que han iniciado una serie de acciones en conjunto con el Ministerio de Salud y las fuerzas de seguridad y que eso incluirá a las ferias libres.

“No tenemos facultades ni de decomisar ni de detener, así que nuestras acciones deben ir acompañadas de la fuerza policial. Esta semana comenzamos en el centro de Coquimbo un trabajo para descongestionar del comercio ambulante ilegal y la idea es que este trabajo en conjunto se traslade a las ferias”, lo que se hace con el Ministerio de Salud y las fuerzas de seguridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X