• Los invitados de honor bailaron cueca y participaron de juegos tradicionales organizados por el Programa Calle del municipio de La Serena y la Seremía de Desarrollo Social.
Crédito fotografía: 
El Día
La iniciativa busca entregar espacios de esparcimiento saludables y mayor integración entre los beneficiados, que disfrutaron del baile y juegos tradicionales

Llegó septiembre y con ello las Fiestas Patrias, una fecha en que todo el país quiere celebrar y compartir. Así lo entendieron  en la Seremía de Desarrollo Social que invitó a cerca de 20 personas en situación de calle para participar de la celebración dieciochera “Fonda Seca, una Sana Diversión”.

La fiesta es parte del programa Calle que ejecuta la municipalidad de La Serena y fue animada por el grupo de cueca “Bajo las Alas del Cóndor”, que hizo bailar a los especiales invitados.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó el entusiasmo que se vivió en la jornada con las personas en situación de calle, que dio un puntapié a las diversas actividades dieciocheras de la región.

“Tuvimos una muy linda fonda, una fonda seca, porque ellos cada día quieren ir saliendo adelante, saben que tienen muchas cosas que hacer y estas son formas sanas y divertidas de pasar un grato momento. Sabemos que las personas en situación de calle tienen que tener estos espacios de esparcimiento para poder sacarlos de su rutina diaria”.

 

PARTICIPANDO DE LA FIESTA 

Feliz se encontraba José Luis Muñoz, usuario del Programa Calle,  quien agradeció la oportunidad de poder disfrutar también de las Fiestas Patrias.

“Quiero dar las gracias por todo lo que han hecho por nosotros. Han tenido mucha paciencia, todo bien, todo perfecto. Recibimos el cariño de ustedes, el cariño del grupo de huasos y de las tías, que siempre van a estar en nuestro corazón”.

Después de varios pies de cueca, los invitados se refrescaron con mote con huesillos y pudieron disfrutar de choripanes, empanadas y anticuchos; además, participaron en concursos de payas y carrera de sacos. De esta forma, la actividad permitió a las personas en situación de calle compartir sanamente, a través de las competencias tradicionales, y generar una conexión con la cultura chilena

 

RESPETAR SU VIDA

En este sentido, el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, explicó que esta actividad se realiza todos los años a través del Programa Calle con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

“El propósito de estimular los hábitos saludables en nuestros usuarios, debido a que la mayoría tiene consumo problemático de alcohol y drogas. Esto es una forma de auto respeto y de promover también la vida y la celebración saludable en Fiestas Patrias”.

A nivel regional, el Programa Calle atiende a 197 personas, entregándoles un apoyo psicosocial y psicolaboral durante dos años, con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social sobre los $184 millones de pesos. Dentro de los ejecutores, la  municipalidad de La Serena actualmente trabaja con 40 usuarios beneficiados. 5203

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital