Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Una serie de actividades oficiales se desarrollaron ayer en la capital regional y que incluyó exposiciones, actividades culturales, presentación de artistas, siendo el acto central en la intendencia regional.

Si bien el programa registró una serie de actividades en distintas locaciones de La Serena, el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó en la intendencia regional, coordinado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Autoridades encabezadas por el intendente regional, Claudio Ibáñez; la seremi de la Mujer y Equidad, Marcela Carreño, además de parlamentarios y representantes de los distintos sectores de la sociedad, se rindió homenaje a las representantes del sexo femenino

Una de las exposiciones más contundentes la realizó la periodista, Alejandra Matus, quien hizo evidente el trato discriminatorio que aún sufren en el país en las áreas en las que se desenvuelven, contando incluso experiencias personales.

Mientras en la Plaza de Armas se realizaba la Feria Cultural por los Derechos de las Mujeres, en el Coliseo Monumental por la tarde se presentaba la comediante y triunfadora del Festival de Viña del Mar, Alison Mandel, junto a otros artistas locales.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Marcela Carreño Mardones, seremi de la Mujer y Equidad de Género, durante su intervención en el acto central realizado a mediodía, resaltó los avances y logros del presente gobierno, como la puesta en marcha de una nueva institucionalidad que permite la creación de un ministerio de la mujer, “porque siendo un servicio no teníamos todas la facultades y atribuciones que hubiésemos querido y se hacía necesario un ministerio que relevara y estuviera al centro de las políticas públicas con las coordinaciones sectoriales para las mujeres”.

Más adelante dijo que cuando querían logra un enfoque y una perspectiva de género lo que querían hacer era que también el país se moviera en torno a contemplar el 52% de mujeres de la población chilena que estaban invisibilizadas y que estaban anuladas.

“Este gobierno ha logrado nuevos y mejores derechos para las mujeres de Chile. Hemos incluido un criterio de paridad en el nuevo sistema electoral proporcional y a este sistema ha sido bastante inclusivo”, señaló Marcela Carreño.

RECONOCIMIENTO TRANSGÉNERO

En tanto, el intendente regional, Claudio Ibáñez, hizo presente que en la actualidad la mujer está representada en todos los sectores y cargos, pero partió rindiendo homenaje a las transgénero, destacando el triunfo de la película ganadora de un Oscar, “Una Mujer Fantástica”, protagonizada por una de ellas y llamó a avanzar en una sociedad tolerante, abierta, pluralista, que deja en libertad de acción y en libertad de pensamiento a todas las mujeres. Pero también resaltó el rol de las mujeres de todas las etnias y las inmigrantes, a las emprendedoras y a las dirigentes.

Dijo que era innegable que la situación de la mujer ha cambiado con el paso de los años y que “la sociedad chilena ha cambiado al ampliar los espacios de participación de las mujeres, que hoy realizan tareas, que desempeñan responsabilidades que nadie imaginaba hace veinte o treinta años y ahí yo rescato nombres como el de María de la Cruz, Inés Rodríguez, Elena Caffarena, Amanda Labarca, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Mireya Baltra, Gladys Marín, Martina Barros, María teresa Ruiz y Michelle Bachelet, que dijo eran mujeres que han cambiado Chile y el mundo.

DERECHOS DE LA MUJER

La periodista, escritora e investigadora, Alejandra Matus, durante la actividad expuso sobre los derechos de la mujer, desde el punto de vista de su experiencia como profesional y como mujer. Dijo que en la actualidad muchas se manifestaban abiertamente feministas, incluso bellos rostros de televisión, por lo que le parecía haber nacido en otro país, ya que no hacía tantos años, muchas mujeres como ella tenían miedo pronunciar la palabra feminista o feminismo, porque “eso significaba soportar inmediatamente el estigma de ser una mujer complicada, altanera, agresiva, amachada, tres cocos. En otras palabras una posición incompatible con el trabajo y más incompatible con el amor, entonces lo más progresista que uno se atrevía a decir, yo no soy feminista, pero igual creo que se podría mejorar un poquito la cosa, no se podía decir feminista era feo. Ahora no, ahora cualquiera puede declararse feminista sin que la echen de la pega”.

Más adelante se refirió a los acuerdos internacionales a los que ha adscrito Chile sobre los derechos de las mujeres, pero indicó que aún se está atrasado en nuestro país y que los gobiernos que han suscrito convenios tienen la obligación de cumplirlos, pero que en nuestro país, como en otras naciones aún existen importantes brechas y privaciones de derechos de mujeres y niñas. “El derecho a la igualdad entre géneros es un derecho humano reconocido casi universalmente y, sin embargo, una cosa es mandar una esquela con una rosa y desearle un lindo día a las mujeres del mundo y otra muy distinta es asumir las consecuencias de lo que es el simple reconocimiento implica”. 1601

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X