• El proyecto busca regular y optimizar el uso del embalse Puclaro para actividades deportivas y otras de interes de la organización.
Crédito fotografía: 
cedidas
El proyecto que el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes presentará para su aprobación a la Asamblea de Accionistas,se constituyó con miras a regular y optimizar el uso del embalse Puclaro para actividades deportivas y otras de interes de la organización.

La imponente estructura del Embalse Puclaro y el agradable clima que caracteriza a la comuna de Vicuña han sido los principales factores que han favorecido la práctica de deportes náuticos y la comercialización de artesanías típicas de la zona. El interés que se ha generado en el sector ha sido tan alto, que ya son varios artistas y productores locales los que han apostado por situar un punto de ventas en el lugar, así como también resulta fácil identificar un gran número de personas que a menudo solicitan practicar deportes como windsurf y kitesurf.

Consciente de la necesidad que existe de aprovechar las instalaciones en beneficio de los usuarios, de manera integral y en línea con la gestión integrada de la cuenca, considerando agua y territorio, es que el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE) -organización propietaria y administradora de las dependencias del Embalse Puclaro- decidió dar un paso más en favor de materializar una serie de ideas e iniciativas que tanto el actual como los antiguos directorios han querido concretar y proyectar en el tiempo.

Trabajo constante y consistente que contribuirá al desarrollo de este patrimonio de una manera sustentable y coherente con el territorio en el que están inmersas las instalaciones del embalse, sin implicar una carga para la actual organización de usuarios del agua, cuya labor debe mantenerse en la adecuada gestión del recurso hídrico.

En este contexto es que representantes de la JVRE se reunieron con el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Ahumada, representantes de la seremi de Economía y Luis Correa, presidente del canal Penón Algarrobal de Cochiguaz, para plantear el proyecto en el que se ha estado trabajando.

Sobre esta situación, el director de la JVRE, Jorge Abbott, manifestó que “efectivamente la JVRE tiene la intención de integrar a la comunidad para que las actividades relacionadas con la administración y gestión del recurso hídrico puedan desarrollarse armónicamente con aquellas que fomentan el turismo”, en el entendido de que el embalse constituye un gran atractivo.

Para Leonardo Alfaro, seremi del Deporte, “los vientos que se producen en la región favorecen el desarrollo de los deportes náuticos y eso hay que aprovecharlo como una oportunidad para fortalecer la alianza público-privada y así realizar grandes eventos deportivos que convoquen a más público a la provincia de Elqui”, en clara alusión a como estas actividades fomentan el turismo y por ende aportan a la economía local.

Con el mismo propósito, de apoyar las actividades asociadas al embalse, pero sobre todo trabajar con las comunidades en favor del desarrollo de sus territorios, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Ahumada, detalló que, a partir del trabajo desarrollado con la JVRE, “se busca diseñar un plan que propenda al desarrollo de infraestructura y habilitación de áreas verdes” enmarcado como parte del trabajo intersectorial que se realiza desde el sector público.

Luis Correa, presidente del canal Penón Algarrobal de Cochiguaz, es precisamente uno de los más felices con la creación de una fundación que fortalezca el trabajo que se desarrolla con la comunidad, ya que “ayudará a regularizar y generar armonía entre cada una de las actividades que se desarrollan en el tranque” y junto con ello aportará a “asegurar el cuidado del medioambiente y también de cada una de las personas”.

Así, si este proyecto de fundación deportiva, social y cultural es aprobado por la Asamblea de Usuarios de la JVRE, podrá constituirse dentro de este año 2019, ayudando a establecer un orden territorial respecto de las actividades complementarias que se realizan hoy en día en torno al Embalse Puclaro, favoreciendo además que se trabaje por apalancar recursos que ayuden a desarrollar dichas actividades.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X