Crédito fotografía: 
Mercedes Briceño
En Chile los incendios forestales se producen principalmente por la irresponsabilidad y negligencia de personas en áreas silvestres, terrenos rurales (a veces cercanos a viviendas) destruyendo vegetación, como matorrales, bosques nativos y pastizales.

Mercedes Briceño

El Director Regional  de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Rodríguez, informó sobre los protocolos de seguridad  y campañas informativas que se desarrollarán de cara a la época del año donde se registran más incendios en la región.

Iniciarán conformando las brigadas que participarán en las operaciones un proceso escalonado que va desde octubre hasta diciembre y se espera un alto impacto de incendios en temporada alta para lo que el Ministerio de Interior tiene previsto concurrir con el respectivo presupuesto de emergencia.  Como parte de la planificación de prevención realizaron la capacitación a brigadistas del ejército compuesta por 350 efectivos.

Este año han ejecutado en temporada baja y por primera vez el programa “Comunidades preparadas” donde se han seleccionado comunidades que están  en focos  críticos en toda la región ejecutando planes preventivos que implican: desmalezamiento, construcción de cortafuegos. En conjunto con la Municipalidad y las oficinas de protección civil de emergencia han identificado las comunas con más riesgo de incendios.

Causas de incendios

Los tendidos eléctricos son la causa principal de siniestros, en este contexto el Conaf ha mantenido contacto con las empresas eléctricas y las empresas encargadas del mantenimiento de las carreteras para que desmalecen los tendidos eléctricos. Tendrán equipos móviles con  cuadrillas que estarán en zonas específicas para rastrear los incendios usando un sistema predictivo, además contarán con ataque aéreo en caso de incendios de grandes proporciones.

Rodríguez destacó que 100% de incendios tienen su origen en la negligencia humana y donde más se registran en el la provincia del Elqui y provincia de Limarí, sin embargo, los pronósticos meteorológicos indicaron que esta vez la provincia del Choapa tiene las condiciones de riesgo altas, ya que se darán muchas lluvias en el mes de Septiembre y habrá vegetación crecida que serviría de combustible para futuros incendios.

Se ejecutará la Ley de incendios forestales que impone penas altas a los infractores y una de las acciones es generar querellas para que el Ministerio Público investigue las causas de los siniestros provocados.

Programa de Incendios Forestales

El Brigadista Benjamín Cornejo informó que en la región se cuenta con más de 100 personas distribuidas para actuar en caso de incendio, describió que las causas de los siniestros tienen tres puntos esenciales: presencia humana, vegetación y objeto que crea la llama.

Indicó que los  incendios se concentran en la zona de Limarí y procuran resguardar el Parque Nacional Bosque Jorge Fray Jorge, el Conaf cuenta con una central nacional que se encuentra en Santiago donde se monitorea el perímetro de la emergencia.

“Tenemos proteccionistas que están trabajando con la comunidad para asesorar a la gente en la realización de trabajos menores en zonas rurales, procurar la prevención en el más importante”

El llamado a la comunidad es evitar que la gente tenga basurales en los entornos de sus casas y eliminar combustible.

Seremi de Agricultura

Conaf cuenta con tecnología de punta, un dron valorado en 1.200.000 pesos que permite tener un alcance detallado del siniestro ayudando significativamente a las brigadas.

El este sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes indicó que esta inversión permite que “avancemos en la toma de decisiones en el tema de la logística porque es distinto mirar un incendio al ras del sueldo que verlo de forma aérea, queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener la alerta, preservar la flora y la fauna de nuestra región ya que se queman 40 a 50 hectáreas donde hay especies  nativas son endémicas es necesario que cuidemos nuestros recursos naturales”.

Fiestas Patrias

En el marco de las festividades nacionales el Conaf hace un llamado a la prevención y a la mesura a toda la  gente que durante las fiestas patrias salen al campo libre y usan parrillas y fogatas exhortan a la población a tener cuidado al momento de abandonar estos fuegos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X