• Hay decenas de clientes que están reclamando que los cobros de consumo de electricidad son excesivos y que esperan que los dineros que se les han cobrado demás sean devueltos.
    Hay decenas de clientes que están reclamando que los cobros de consumo de electricidad son excesivos y que esperan que los dineros que se les han cobrado demás sean devueltos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el escrito incluye un listado de 20 personas cuyas cuentas han aumentado entre dos y cinco veces, provocando un descalabro en algunos casos. Pide, además, la intervención del Sernac y que la empresa se haga cargo, porque cree que ya no es un mero error de cobranza

El concejal de Coquimbo, Guido Hernández recurrió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con 3el objeto de que se tomen medidas referente a cobros abusivos en las cuentas de luz que están recibiendo en la comuna.

Según el concejal, los cobros han subido entre dos y cinco veces lo que deberían pagar los consumidores y en el documento que entregó agregó un listado de 20 personas que han sido afectadas con los elevados cobros.

“Hice una presentación con los primeros 20 casos de personas que han tenido problemas de los cobros abusivos por parte de CGE, con esta denuncia que presentamos hace dos semanas aparecieron nuevos casos no solamente en la comuna de Coquimbo, sino que en toda la región y creemos que es grave considerando la situación en que se encuentran los vecinos en el contexto social en el que nos encontramos y lamentablemente por parte de la empresa CGE no existe la voluntad, a través del homcenter, de resolver cuestiones tan evidentes como que a un vecino le pasen a cobrar de 25 mil a 500 mil pesos”.

 Hernández dice estar reocupado que un importante número de vecinos esté cancelando estas altas cifras por temor a que le corten el suministro, a pesar de estar conscientes de que son cobros que no corresponden. “Hay muchos adultos mayores que dejan de comprar alimentos por pagar estas cuentas de la luz que están siendo cobradas de forma irregular”.

Dice que lo que ocurre “es impresentable y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tiene que hacer algo e investigar hasta qué punto este procedimiento es permanente por parte de la empresa que hace estos cobros y estas lecturas abultadas”.

“Lamentablemente por parte de la empresa CGE no existe la voluntad, a través del homcenter, de resolver cuestiones tan evidentes como que a un vecino le pasen a cobrar de 25 mil a 500 mil pesos”. Guido Hernández, concejal de Coquimbo.

Malas prácticas

Un extrabajador de la empresa que presta los servicios externos a CGE, tomando los estados  de consumo en los medidores de los domicilios, señala que esta sería una práctica habitual.

Sin identificarse públicamente por temor a represalias, precisa que “yo fui despedido de la empresa OCA Global, que presta los servicios a SGE, por denunciar estas irregularidades, aunque me dijeron que era por una reestructuración”.

El extrabajador que ocupaba un puesto de confianza en el  área de informática y computación, afirma que “a mí me despidieron porque empecé a delatar los casos donde había malas prácticas, por ejemplo, como que el que hacía las lecturas se arreglaba con quien tenía un negocio grande y manipulaban las lecturas de los medidores para que le saliera menos cuenta. El lector le anotaba un número de consumo mucho más bajo y el cliente le pagaba  diez mil pesos mensuales o más. Esa era una de las malas prácticas que había”.

Dice que denunció a su jefatura esa y otras malas prácticas que castigaban a los clientes y “cuando vieron que yo estaba descubriendo todas las malas prácticas, me despidieron”.

Consultado de había alguna conducta para hacer mayores cobros a los clientes indica que sí y explica que la empresa al no poder tomar las lecturas hacen un promedio de los últimos seis meses,  pero también tienen un sistema que proyecta la lectura estimada de un cliente de lo que debería consumir, “pero ese sistema generalmente se equivoca y ellos le facturan lo que dice el sistema. El sistema es una planilla excel que va en base a datos y casi nunca es correcto. De hecho, yo mandaba a verificar algunas instalaciones donde me decía el sistema que iba a tener tanto de consumo y era mucho menos. Además, el sistema y la lectura se pueden corregir manualmente, se pueden manipular, es vulnerable, pero nunca para disminuir, siempre es un aumento”, señala.

 

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