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El Ovallinbo
Los miembros del Concejo Municipal Jaime Flores y Edgard Ánjel concordaron en que autoridades a nivel central y regional han retrasado la petición de obras en el actual enlace que une las rutas D-43 y D-595, que une Ovalle con la comuna, ya que dicho proyecto estaría contemplado para la Ley de Presupuestos del año 2022.

Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Uno de los temas sensibles para la comunidad de Río hurtado es el actual ingreso a la comuna desde el cruce entre Ovalle por la ruta D-43. Autoridades locales insistieron desde el año 2017 que en el proyecto doble vía Ovalle-Coquimbo/La Serena se incluyera un enlace con todas las medidas se seguridad y viales que corresponden. Sin embargo, el resultado de aquellos trabajos no dejó conforme ni a ellos ni menos a la comunidad.

Por esto es que solicitaron al Ministerio de Obras Públicas que se considere un paso sobre nivel en el sector. El proyecto no fue considerado dentro de la Ley de Presupuestos 2020 (que se entregó en noviembre del 2019) y todo indica que para el próximo año 2021 tampoco se incluirá.

Así lo manifestó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, en una reciente entrevista con El Ovallino.

“Es lamentable que sigamos esperando y exponiendo a los vecinos de Río Hurtado, como también a quienes se trasladan por la ruta D-43”, Edgard Ánjel, concejal Río Hurtado

“Estamos tratando de colocar los recursos para el 2021, pero no tenemos certezas. Para ser bien realistas, estimo que esta obra será financiada para el año 2022, porque además tenemos que generar el diseño, lo que tenemos actualmente es un anteproyecto. Esto será generado con los recursos del Ministerio de Obras Públicas”, dijo Herman.

De cumplirse los plazos establecidos para el proyecto, las obras podrían comenzar el mismo año 2022, si es que se licita en un corto plazo y no existieran reclamaciones por parte de Contraloría General de la República, pero de existir algún contratiempo, estos trabajos se podrían extender por más de un año.

En este sentido, algunos concejales de la comuna sostuvieron que con este tipo de retrasos en los proyectos deseados para la comunidad, la comuna estaría siendo postergada. Uno de ellos fue el concejal Jaime Flores, quien señala que “Río Hurtado ha sido un poco olvidado, desde los avances de ciertas obras. Si bien es cierto este cruce pertenece a la comuna de Ovalle, bien nos afectan a nosotros porque es la puerta de entrada a la comuna. Muchas veces nos llevamos las críticas de la comunidad, pero también nosotros hemos ido a Santiago, tener reuniones en el ministerio y se nos ofrecieron cosas, que se evaluaría prontamente, pero no hay mucho avance. Conocemos el bosquejo de las obras, pero no hay más”.

En la misma entrevista, Herman confirmó que a más tardar en diciembre de este año se realizarán mejoras en el mencionado cruce, como la instalación de señaléticas y una profundización de la pista de aceleramiento, con tal de remediar los problemas existentes en el sector. Una petición que han realizado las autoridades locales desde el año 2017, época en la cual se encontraba en plena ejecución los trabajos en la doble vía Ovalle-La Serena.

“El mismo seremi nos dijo que tendríamos soluciones a comienzos de este año referentes al cambio del acceso. Nosotros siempre hemos dicho que se mejore ese sector y ahora se dice que los arreglos a corto plazo se sacarán de un proyecto de Pan de Azúcar, que nos parece muy bien, pero creo que hay que verlo concretado, no vale solo las palabras. Y más aún que no tengamos un proyecto definitivo de lo que pueda ser un paso sobre o bajo nivel. Esto se está discutiendo desde el 2017”, dijo el concejal Edgard Ánjel.

Incluso el mismo Flores indica que en el tiempo del gobernador de Limarí, Darío Molina (2018) hubo un acuerdo para que las obras se ejecutaran dentro de ese año. “Complica el acceso a la comuna, la mayoría de sus vecinos son adultos mayores y es complejo el acceso para ellos”, dijo.

“Es lamentable que sigamos esperando y exponiendo a los vecinos de Río Hurtado, como también a quienes se trasladan por la ruta D-43. Porque si bien se habla de pocos accidentes en el sector, han ocurrido y hay muchas maniobras de riesgo por esquivar, cuando hay neblina y la visibilidad es menor. El seremi nos decía que teníamos que ser agradecido por la cantidad de obras en la comuna, pero nosotros somos una comuna de Chile y nos tiene que tocar igual que a todos, que no nos digan que ellos nos están haciendo un favor”, criticó Ánjel.

El mencionado proyecto de enlace en el sector tendría un valor cercano a los $3 mil millones, que saldrían del presupuesto contemplado por el Ministerio de Obras Públicas, pero que los riohurtadinos tendrán que esperar al menos para el año 2022 para el inicio de los trabajos.

 

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