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El Día
Una serie de medidas fueron propuestas por el Concejo Municipal durante la sesión extraordinaria donde se entregó el informe de gastos de la Fiesta Más Grande de Chile. Este 2019 la “inversión social” superó los $130 millones.

Como cada año, el informe de la Fiesta de la Pampilla arrojó un balance negativo para el municipio, esta vez el gasto o, como lo llaman algunos, “inversión social”, alcanzó los $133.375.751.

La cifra fue entregada en concejo extraordinario el 3 de diciembre por el “comisario” Juan Carlos Rojas, instancia donde el Concejo Municipal barajó diversas opciones para reducir la cifra y  de mejorar aspectos de la fiesta.

Pese a que los egresos superaron los ingresos este año, el monto se ha reducido notablemente en comparación con años anteriores, donde en 2016 superó los $400 millones y en 2017 los $190 millones.

Al respecto el Concejal Mario Burlé indicó que “tenemos que hacer un esfuerzo para que al menos salgamos equilibrados, pero reconozco el esfuerzo de estos últimos tres años donde la merma ha sido menor, hay que hacer un esfuerzo supremo para seguir disminuyendo los gastos”.

El año 2018 el informe final arrojó un ahorro municipal cercano a los nueve millones, situación que cambió este año y que para algunos no fue sorpresa.

“Había que contabilizar que eran dos días menos de la vez anterior, entonces se hizo un análisis y se volvió a pedir que se hiciera una Oficina de la Pampilla que pueda buscar otras alternativas de financiamiento” manifestó la Concejala Rosetta Paris.

De acuerdo a los datos entregados la recaudación de este 2019 fue de  $801.669.328, mientras que el total de gastos alcanzó $935.045.079.

“Asumimos lo positivo que se vio en La Pampilla, pero también se evaluaron cosas en las que tenemos que ir avanzando, entre las que está generar una Oficina que se da con nuestro acuerdo unánime. Queremos comenzar a trabajar en el mes de enero y licitar en marzo con la intención de optimizar los recursos, especialmente en el show principal” declaró el Presidente (s) del Concejo Municipal, Alejando Campusano.

Una opinión más crítica tuvo el Concejal Guido Hernández, quien indicó que el contexto social y el cuestionamiento al sistema generan mayores expectativas en la gente y que el hecho de tener pérdidas en la fiesta no genera una buena señal a la comunidad.

“Lo que tenemos que hacer es tratar de generar las fórmulas que permitan hacer de esta fiesta en una que genere, tanto oportunidades para los emprendedores, como también que le permita al municipio autofinanciarse y eso es lo que quedó establecido con una serie de propuestas”.

Finalmente y tras una serie de medidas propuestas, el Concejo Municipal acordó crear una Oficina Pampilla y adelantar los procesos de licitación, asimismo se verá la posibilidad de televisar el show y de generar alianzas con auspiciadores para financiarla, entre otras opciones.

 

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