• Fue en el último concejo del pasado 8 de enero, cuando se dio a conocer ante el concejo municipal, el informe de Contraloría que responsabiliza administrativamente al alcalde Claudio Rentería de un déficit en el Departamento de Educación Municipal.
Crédito fotografía: 
Cedida
Bajo la causal de “notable abandono de deberes”, la demanda fue presentada por el abogado patrocinante de la acción, Juan Pablo Corral, ante el Tribunal Electoral Regional. El déficit en el Departamento de Educación Municipal por casi 7 mil millones de pesos es sólo uno de los siete puntos que incluye la acusación.

Por: El Ovallino

Luego del último concejo municipal del pasado martes 8 de enero, en el cual la secretaria municipal notificó a los concejales del documento emanado de Contraloría, en el cual se responsabiliza administrativamente al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, de un déficit en el Departamento de Educación Municipal por casi 7 mil millones de pesos, los cuatro concejales que estudiaban una presentación ante el Tribunal Electoral Regional en contra del edil ovallino por este tema, afirmaron que se tomarían su tiempo para revisar el informe de 1.032 páginas del organismo contralor.

Pues bien, el tiempo pasó, y estos cuatro concejales –Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca – cumplieron con lo que habían anunciado, de tal manera que durante la mañana de este jueves, a través del abogado patrocinante de la acción, Juan Pablo Corral, el libelo fue presentado en el Tribunal Electoral Regional.

En contacto con Diario El Ovallino, el abogado Juan Pablo Corral explicó que bajo la causal de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad” el documento adjunta tres carpetas que contienen diversa información con la que se busca sustentar la solicitud de destitución contra el alcalde Rentería. En ella se incluyen siete cargos, entre los cuales, el déficit del Departamento de Educación Municipal es sólo uno de ellos.

“Se han acumulado no solo el informe de contraloría, sino que al menos tres distintos, sobre distintas materias. Son por lo menos siete temas” señaló Corral.

El abogado sostuvo que todos los datos que incluye el documento fueron sacados “de informes contables. Son datos concretos. Entonces ante esta situación y ante el hecho de la que la autoridad no ha adoptado ninguna medida para resolver esto, eso es constitutivo de notable abandono de deberes” afirmó.

Diario El Ovallino intentó conocer la opinión de alguno de los cuatro concejales que sostienen la acusación en contra del edil, no obstante, ninguno atendió a nuestros llamados.

En tanto, desde el municipio, se explicó que de momento, no se referirían al tema, pues al alcalde Claudio Rentería aún no ha sido notificado de la acción legal en su contra, por lo que durante este viernes, se analizará la situación con el equipo jurídico de la municipalidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X