• El local comercial Arcángel, finalmente podrá continuar funcionando tras la renovación de su patente de alcoholes, aprobada en un concejo extraordinario por parte de las autoridades de la comuna de La Serena
Crédito fotografía: 
Patricio Cortés
Durante la mañana de este lunes, se realizó una sesión extraordinaria, en la cual el organismo reconsideró la desaprobación a cinco permisos luego de recibir las apelaciones de los representantes de los locales involucrados.

Tras las apelaciones presentadas por los representantes de distintos locales de expendio de bebidas alcohólicas, el concejo municipal de La Serena revirtió su voto de rechazo y aprobó el permiso para cuatro locales ubicados en la zona centro de la ciudad, entre ellos la discoteque “Arcángel” y el Pub “Boicot”.

Del mismo modo y considerando el grave incidente policial ocurrido en febrero de este año -cuando un sujeto disparó al interior del local- se mantuvo el rechazo a la discoteque Agura, cuyo permiso vence el permiso el 31 de julio.

Además del local “Arcangel”, el concejo aprobó la entrega de patentes de alcoholes al Pub “El Boicot” (Eduardo de la Barra N°595) y las botillerías “Nino” (Brasil N°1.023) y “El Dominicano” (Eduardo de la Barra N°381) 

El alcalde Roberto Jacob explicó que desde el primer rechazo hubo el tiempo suficiente para que los locatarios que vieron afectados sus intereses presentaran sus argumentos de apelación con el objetivo de revertir la anterior decisión del concejo. “La mayoría de los concejales a través de la Ley del Lobby se reunieron con los representantes de los emprendimientos involucrados, oportunidad en que explicaron cuáles eran sus compromisos”, agregó la autoridad, quien indicó que quienes reconsideraron sus votos “lo hicieron en bases a los nuevos antecedentes recogidos”.

"Los locatarios se reunieron con los concejales y explicaron sus compromisos con la comunidad en materia de seguridad", Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández indicó que aprobó las patentes de alcoholes, tras reunirse con los locatarios y conocer cada uno de los casos.

"Actualmente en La Serena tenemos cerca de 540 patentes de alcoholes de distintos roles, de ellas son muy pocas las que presentan problemas, por eso como autoridad he decidido entregar mi voto de confianza con aquellos locales que presentaron su apelación y los antecedentes solicitados. Sabemos que muchos de estos locales son el sustento de familias y trabajadores, además existen programas públicos que impulsan el desarrollo de estos locales, por eso como autoridades, lo único que exigimos en nuestro rol fiscalizador, es que los propietarios de estos locales, que cuentan con la patente de alcohol, sean cooperantes con la seguridad de su sector y generen instancias de participación con los vecinos, ya que también son parte de la comunidad", puntualizó.

En esa misma línea, la concejala Jocelyn Lizana, señaló que continuará con su trabajo fiscalizador y sobre todo impulsará compromisos entre locatarios y vecinos, para evitar contratiempos futuros.

"En el caso puntual de Árcangel, en primer lugar me abstuve, porque los antecedentes entregados por Carabineros no estaban claros, en relación a mi propia fiscalización, que hago en gran parte de los locales comerciales del centro. Y en el concejo de este lunes voté a favor, porque tras la audiencia que solicitaron los dueños de este local comercial, se comprometieron a una serie de puntos, sobre todo que tienen que ver con la relación con la comunidad y en la cual la Junta de Vecinos está de acuerdo, es por eso que ya hemos iniciado reuniones de coordinación en las que participo, para que los locatarios del sector Almagro, junto a los vecinos, Carabineros y el municipio determinen un trabajo en conjunto para mejorar la seguridad del lugar durante este semestre", enfatizó.

LA SATISFACCIÓN DE LOS COMERCIANTES

En la sesión del concejo de este lunes estuvieron presente los representantes de los locales cuya patente de alcoholes fue sometida a revisión por los concejales. 

Al término de la votación, Joselito Luciano Guerrero de la botillería “El Dominicano” manifestó su satisfacción por la aprobación al permiso de venta de alcohol en su local. “Mi botillería nunca tuvo problemas, ni con los vecinos. Tampoco teníamos partes policiales ni peleas”, comentó.

4 fueron las patentes de alcohol que fueron aprobadas por el concejo comunal.

Por su parte, Celia Henríquez Hernández de la botillería “Nino” dijo estar “tranquila y feliz” luego del visto bueno de las autoridades. “La botillería es el único sustento que tenemos para sobrevivir”, apuntó la mujer, quien recalcó que asumió el compromiso con las autoridades “de tener más comunicación con Carabineros, cuidar el local, no admitir a personas que lleguen ebrias y no vender licores baratos”.

Finalmente, Marco González, propietario del local comercial Arcángel, mostró su conformidad con la decisión final tomada por el concejo, señalando que "llevamos 15 años funcionando y tenemos todo en regla. Valoramos la decisión del concejo porque hacemos todos los esfuerzos para evitar problemas con nuestro local, además sabemos el rol que cumplimos en el sector, somos parte de la comunidad y trabajaremos de manera coordinada para mejorar la seguridad del lugar, junto también a los vecinos, Carabineros y el municipio", finalizó. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X