• Los concejales promovieron un voto político que respaldó las demandas sociales de la ciudadanía.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
Alcalde y concejales realizaron un voto político en medio de la crisis social que se vive en todo el país.

Las demandas sociales que plantea la ciudadanía fueron unánimemente respaldadas por los concejales de La Serena, quienes a mano alzada manifestaron un voto político en sesión realizada este miércoles.

Entre otros puntos se estableció el absoluto rechazo a todo tipo de violencia y a las violaciones a los derechos humanos. También se indicó como petición el aumento de inversión pública. 

El voto político se efectuó en la llamada “hora de incidentes”, momento en el cual cada uno de los concejales expresaron su visión acerca de la crisis social que se desencadenó el país el pasado 18 de octubre. 

El alcalde Roberto Jacob comentó que durante la sesión “se escucharon todas las opiniones, pero que finalmente todas convergen hacia lo mismo con algunos matices. La conclusión final es que las demandas son justas, rechazo a la violencia, rechazo a la violación a los derechos humanos y la solicitud de mayor inversión pública en las comunas” 

“Con esta declaración estamos resguardando a todos los sectores, resguardando las justas demandas de las reivindicaciones sociales (...) también pusimos énfasis en la no destrucción del mobiliario urbano, de los locales comerciales, de las Pymes, que tanto le cuesta pararse después porque se trata de inversiones de toda una vida”, añadió. 

Consultado acerca de cómo el municipio participará en los cabildos que se están desarrollando en la comuna, Jacob indicó que “estos ya se masificaron” porque “fue una idea espontánea de la gente que prendió rápidamente. Nosotros recibiremos las conclusiones de estos cabildos, tabularemos y definiremos prioridades, resultados que mandaremos a los ministerios”.

En relación a las críticas formuladas en su contra por su ausencia durante las movilizaciones, Roberto Jacob expresó que “a mucha gente le gusta salir con parafernalia, pero yo no. Yo salgo a hacer mi pega, sin necesidad de que anden los fotógrafos detrás mío, la televisión o la prensa”. La autoridad edilicia afirma que “durante la noches, he recorrido a pie y he estado con los comerciantes”. 

CONCEJALES

El concejal Félix Velasco (DC) fue quien promovió que el concejo emitiera una declaración pública en torno a la agitación social que se vive en la ciudad, la región y el país. También indicó que se debe aclarar la muerte del joven ecuatoriano Romario Veloz, ocurrida en las inmediaciones de Mall Plaza. 

Pablo Yañez (DC) apoyó las manifestaciones “porque considero que las peticiones son justas y necesarias, pero condenó la violencia”. Agregó que “hay que buscar el resguardo de las pymes” y que “el 99,9 de las manifestaciones han sido pacíficas”. 

Por su parte, Mauricio Ibacache afirmó que “la mayor violencia que se ejerce en nuestro país es la injusticia social y la distribución de los ingresos”.

Ramón González expresó que “la gran masa se sintió sobrepasada por la gran cantidad de abusos en muchas áreas como la salud, la educación, las pensiones” y que “la primera sensación con rabia es preguntar ¿qué nos pasó? Si uno se detiene a pensar en la causa social, uno termina buscando a los responsables de los abusos”. 

Para, Camilo Araya (independiente) “hay que escuchar más a la gente, escuchar a la ciudadanía y estar atento a ese clamor popular, que indica que hay que buscar una mayor justicia social”.

Luis Aguilera (PC) lamentó las “muertes provocadas por agentes del Estado. También cuestionó el actual sistema neoliberal y planteó que el sueldo mínimo alcance a los 500 mil pesos mensuales. 

El concejal Óscar Olivares, abogó para que cada una de las autoridades asuma un papel que promueva la solución al actual conflicto social. 

Robinson Hernández aseguró que “la demanda social que demandan las manifestaciones pacíficas tienen todo mi respaldo y desde los municipios debemos exigir una inversión pública más equitativa, más si los municipios son la puerta de entrada de las demandas sociales de las familias más vulnerables”. 

El concejal Alejandro Pino dijo que se requiere establecer un “diálogo democrático” porque este camino “puede ser una solución” a la actual situación que atraviesa el país.

Jocelyn Lizama hizo un llamado al concejo a trabajar unido. "La gente está esperando que trabajemos unidos como concejo independiente de que seamos de veredas políticas distintas", expresó.



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X