Crédito fotografía: 
Cedida
El ave había sido vista sin poder volar en el sector de Serón. Gracias al aviso realizado por vecinos de la localidad, funcionarios del SAG fueron en su rescate con el fin de evaluar su estado de salud y protegerla ante algún posible ataque.

Con gran satisfacción funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, acompañados del Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, y el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, realizaron la liberación de un cóndor en el sector de Samo Alto.

El alcalde de Río Hurtado explicó que gracias al actuar de vecinos de la comuna se pudo realizar el rescate del ave: “un vecino de la localidad de Serón con mucho entusiasmo llamó al director del establecimiento educacional, quien se contacta rápidamente con el municipio y nosotros hicimos el nexo con el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel provincial”.

El ave se encontraba hace un par de días cerca del río sin poder volar, por lo que, ante el aviso entregado, los funcionarios del SAG asistieron al rescate para evaluar el estado de salud de esta especie protegida y resguardarla ante potenciales ataques de perros o personas.

En la instancia, el Director Regional (s) del SAG explicó que “veterinarios del Servicio evaluaron el estado del ejemplar y lo encontraron en un buen estado de salud. Hay ocasiones en las que este tipo de aves se alimentan demasiado y quedan muy pesados, impidiéndoles que puedan emprender el vuelo. Esto es lo que creemos sucedió con este cóndor, por lo cual fue mantenido en reposo y observaciones por un par de días, hasta que los veterinarios determinaron que ya estaba en óptimas condiciones para volar”.

El cóndor es una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473, que la cataloga como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por lo que su caza y captura se encuentran prohibidas. En este contexto, el SAG resguarda el bienestar de las especies protegidas, evitando que factores antrópicos puedan afectar su supervivencia.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X