• El eclipse solar es una de las preocupaciones de la comunidad científica, y por ello el Congreso del Futuro se pone a esa altura.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
En el marco del año donde se vivirá el histórico fenómeno de la naturaleza, este evento contará con destacados exponentes que pondrán énfasis en el valor de estas instancias para el desarrollo regional

Uno de los eventos más importantes en materia de conocimiento que tendrá lugar en la Región de Coquimbo durante el mes de enero es el Congreso del Futuro, el que se desarrolla este viernes 18 desde las 09:00 horas en La Serena, específicamente en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral con un interesante programa.

Esto se suma a las nueve regiones del país donde también tiene cita este encuentro, que a lo largo de Chile suma 110 científicos y humanistas.

Los que vendrán a la Región de Coquimbo son personalidades que representan una interesante ventana de apertura a diversos ámbitos de la ciencia.

Los expertos internacionales que se presentarán en la región de Coquimbo son Corinna Hawkes, doctora en geografía del Kings College London y Directora del Centro de Políticas Alimentarias del City University of London.

También dirá presente Upmanu Lall, doctor en ingeniería civil de la Universidad de Texas y director del Centro de Agua de Columbia; lo propio hará Mayana Zatz, doctor en ciencias biológicas de la Universidad de Sao Paulo y directora del Centro de Investigación del Genoma Humano de las Células Madres y del Instituto y Envejecimiento y Trastornos Genéticos de la Universidad de Sao Paulo.

Participará también  Danielle Wood, doctor en ciencias de ingeniería y profesora asistente en el Programa de Artes y Ciencias de los Medios en el Laboratorio de Medios del MIT, quien lidera el grupo de investigación de Habilitación Espacial, que busca avanzar en la justicia en los sistemas complejos de la tierra utilizando diseños habilitados por el espacio.

La presencia de estos invitados de alto nivel, según los organizadores de esta instancia, responde al lema de este evento internacional. Se trata de “¿qué especie queremos ser?”, para de esta forma intenta dar respuesta a lo que somos los seres humanos y desde donde venimos.

En ese contexto, se abordarán temáticas como calidad de vida y salud, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales y astronomía, apuntando fundamentalmente a lo que será el Eclipse total de sol, que podrá ser avistado desde variados puntos de la región, específicamente el 2 de junio, y que puede producirse cada 500 años aproximadamente.

“Por eso le dimos un sello especial a este Congreso, un sello eclipse”. Lucía Pinto, intendenta regional

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que “El Congreso del Futuro es una tremenda oportunidad de acercar la ciencia a todas las personas y así podamos ir construyendo una sociedad más informada y preparada para los cambios que se nos vienen”, subrayó la autoridad.

La autoridad regional agregó detalles sobre la importancia que tendrá esta instancia, debido al nivel de los participantes. “Nuestros invitados, sin duda, nos van a poner al día en las principales tendencias y adelantos tecnológicos.  Ellos son grandes expertos, eminencias en cada uno de sus campos que tienen relación directa con nuestra realidad de país y región, sobre todo en astronomía”, acotó.

A juicio de la autoridad, “por eso le dimos un sello especial a este Congreso, un sello eclipse, para mostrar nuestra preparación e invitar tanto científicos como estudiantes y amantes de la observación astronómica para que  vivan este evento en toda su importancia, un ejemplo claro, de ciencia y conocimiento para todos”, concluyó. 3801i

UN EVENTO GLOBAL

Las regiones de Magallanes, Aysén, Antofagasta, Bío Bío, La Araucanía, O’Higgins, Maule, Valparaíso, Coquimbo y Los Ríos formarán parte del encuentro científico - ciudadano más importante de América Latina, que a nivel local está organizado por el Senado de la República a través de su Comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputados, el Gobierno de Chile, el Gobierno Regional de Coquimbo, la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, AURA y la Corporación regional de Desarrollo Productivo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X