• El colegio San Antonio ubicado en Eduardo de la Barra 555 en La Serena fue uno de los que comenzó sus clases este lunes 27 de febrero. Foto: Andrea Cantillanes
Desde este lunes y durante toda la próxima semana se reforzará la fiscalización y seguridad escolar con el fin mitigar el alto flujo vehicular que se produce en el mes de marzo.

Se acerca marzo y con ello el regreso masivo de los estudiantes al colegio, en la Región de Coquimbo ya se preparan para tomar las medidas necesarias y evitar el alto flujo vehicular que el regreso de clases implica en la zona, entre ellos está la mayor fiscalización y seguridad escolar.

Las medidas de contingencia se extenderán desde este lunes hasta la próxima semana y existirá una coordinación entre el gobierno regional,  los municipios de La Serena y Coquimbo, la seremía de transportes, Carabineros y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

El aumento en la fiscalización se concentrará en el sector céntrico de La Serena, debido a la mayor presencia de establecimientos educacionales que posee. Además, se controlará en terreno el buen funcionamiento de la vía prioritaria para transporte público en calle Colón y el debido respeto a los estacionamientos otorgados exclusivamente al transporte escolar.

El transporte público mayor y menor también reforzará su servicio, con aumento de frecuencias y adelantando el inicio de los recorridos a eso de las 06:00 horas. Además, las empresas incrementarán su control interno, con el objetivo de dar un mayor cumplimento en los viajes.

El seremi de Trasportes, Oscar Pereira manifestó que durante la jornada de ayer no existieron mayores contratiempos, eso sí están consientes de que el tránsito irá aumentando en los próximos días.

“Estaremos verificando en terreno el funcionamiento de las medidas dispuestas, especialmente en la conurbación La Serena-Coquimbo, en los ámbitos de transporte público, disminución de la congestión y seguridad escolar. Queremos asegurarnos de hacer todos los esfuerzos posibles para que las personas que retoman sus actividades laborales y escolares puedan trasladarse de la mejor forma posible”, indicó el seremi.

El plan de contingencia se extenderá desde las 07:00 horas, hasta las 20:00 horas incluyendo planes especiales en los semáforos, los que se ajustarán de acuerdo al aumento del parque automotriz en la zona y de las obras que se encuentran en construcción, siendo las más relevantes para la conurbación las siguientes: Mejoramiento Av. Juan Cisternas-Las Torres, Coquimbo-La Serena y el mejoramiento Av. Juan Cisternas-Las Torres, Coquimbo-La Serena, etapa II.

Desde la seremía de Transporte reiteraron el llamado a organizarse durante esta y la otra semana, tomando las precauciones posibles para evitar cualquier tipo de contratiempo. Además, la autoridad solicitó a la ciudadanía que informen sobre el estado de las vías y el tránsito para planificar mejor su viaje a través de las principales redes sociales como, Twitter, Facebook, sitio web y youtube para que todas las personas puedan acceder a información oportuna y relevante acerca de las condiciones del tránsito (@tteinforma_IV; www.transporteinforma.cl). 5701

 

La Serena: Cortes programados y puntos críticos

Tanto en La Serena como en Coquimbo, existirán cortes ya programados por las siguientes obras en desarrollo:

La Serena; Proyecto Juan Cisternas-La Torres, etapa I, Calle Juan Cisternas (existen trabajos de demarcación a lo largo del eje); Proyecto Juan Cisternas-Las Torres, etapa II, Calle G.G.Videla entre Los Lúcumos y Los Ciruelos; Calle Juan Cisternas entre Las Palmeras y Regimiento Arica.

Las zonas más críticas desde el punto de vista de congestión en la comuna de La Serena, y donde se reforzará el control de tránsito, se encuentran en las cercanías de los siguientes cruces:

Colo Colo-Esmeralda; Cienfuegos-Almagro; Ruta 5-Francisco de Aguirre, sentido norte-sur y sur norte; Balmaceda-Amunategui; Balmaceda-Cuatro Esquinas; Balmaceda-Los Lúcumos; Cuatro Esquinas-Guillermo Ulriksen ; -Avenida Islón con cruce ferroviario Ruta 5; Pedro Pablo Muñoz-Francisco de Aguirre; Las Casas esquina Manuel Rodríguez; Las Casas esquina Castro; Avenida Islón esquina Vicente Zorrilla.

 

Cortes programados por obras en desarrollo en Coquimbo:

Proyecto Juan Cisternas-Las Torres, etapa II, Calle Juan Cisternas entre Las Palmeras y Regimiento Arica; Proyecto Minvu Coquimbo, veredas en sector de Balmaceda con calle Los Lagos.

Las zonas más críticas desde el punto de vista de congestión en la comuna de Coquimbo, y donde se reforzará gestión de tránsito, se encuentran en las cercanías de los siguientes cruces:

Ruta 5-Av. Suecia; Alessandri-Kennedy-Darío Salas; Alessandri-Mac Auliffe; Videla-Carmona; Videla-Eleuterio Ramírez; Alessandri-Ignacio Carrera Pinto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital