• El consejero regional, Marcelo Castagneto, se inclina por que se respete un acuerdo de alternancia en la presidencia del CORE, mencionando que incluso hubo nombres de candidatos.
    El consejero regional, Marcelo Castagneto, se inclina por que se respete un acuerdo de alternancia en la presidencia del CORE, mencionando que incluso hubo nombres de candidatos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Aclara que no se trató de conversaciones a medias con la UDI, sino que hubo un compromiso serio el que debe respetarse, lo que significaría que la actual presidenta debería dejar su cargo.

El consejero regional de Renovación Nacional, RN, Marcelo Castagneto, aclaró que no existieron simples conversaciones con la Unión Demócrata Independiente, UDI, para alternar la presidencia del Consejo Regional, CORE, sino que hubo un compromiso real y serio, incluso con nombres de quienes deberían ocupar dicho cargo, por lo que se debía respetar tal acuerdo.

Castagneto afirmó que “fue un acuerdo concreto del que Renovación Nacional tiene que dar fe y cumplir la palabra empeñada con nuestros aliados de la UDI”.

El consejero explicó que lo acordado fue que “la presidencia del CORE se dividiera en cuatro períodos, ese acuerdo está vigente y no es relativo. Yo como miembro del partido no puedo desempeñar la palabra cuando estipulé que para que este acuerdo fuera efectivo en los períodos y en los tiempos que corresponden, hubo un acuerdo incluso de nombres”.

Si bien reconoce que algunos nombres podrían haber cambiado con el tiempo, hace un año, cuando se definió todo. “El primer período era para Renovación Nacional, el segundo de la UDI, el tercero de RN y el cuarto de la UDI, sin considerar que no salía la ley de modificación de los gobiernos regionales”.

“Fue un acuerdo concreto del que Renovación Nacional tiene que dar fe y cumplir la palabra empeñada con nuestros aliados de la UDI”. Marcelo Castagneto, concejero regional.

Futuros presidentes

Los eventuales futuros presidentes del CORE que se acordaron en esa ocasión, según Castagneto, serían: Primer período Adriana Peñafiel, RN; segundo período, Marco Antonio Sulantay, UDI, tercer periodo, Marcelo Castagneto, RN. “Eso puede variar, yo no estoy buscando cargos ni nada de eso, solamente mantener la cordialidad de los acuerdos políticos que adoptamos clara y categóricamente, porque yo me oponía a que fuera un periodo de cuatro años. Nosotros acordamos, una vez que el intendente dejó de ser presidente del CORE, que los períodos serían anuales, según los acuerdos políticos de los partidos que conforman el Consejo Regional”.

Por lo anterior, dijo que no echará pie atrás en el acuerdo que está vigente con la UDI.

Sin contactos

El presidente (S) de Renovación Nacional, Rodolfo Zúñiga, tras ser consultado por esta situación dijo tener conocimiento de que habría un acuerdo de palabra, pero que este habría ocurrido antes de que la actual mesa directiva asumiera, “Tengo entendido que hubo ciertas conversaciones, pero no sé el grado de formalidad”.

Mencionó que aún no toman contacto con la UDI para tener claridad sobre el caso, pero esperaban entrar en conversaciones antes del 11 de marzo”.

“Tengo entendido que hubo ciertas conversaciones, pero no sé el grado de formalidad”. Rodolfo Zúñiga, presidente(S) de la UDI.

No obstante, Zúñiga fijó su mirada en la actual presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, destacando la capacidad con que ha dirigido al cuerpo colegiado.

“Gran parte de los acuerdos se han tomado por unanimidad y eso es en gran parte por la experiencia de ella, por el don de liderazgo que tiene. Independiente de que haya un acuerdo de palabra, en lo que no estoy muy claro, pero el rol que ha cumplido Adriana Peñafiel ha sido importante”, precisó 1601

Llamado a elección

El concejero regional, UDI, Alberto Gallardo, cuyo nombre también habría circulado para presidir el CORE, también reconoció que el acuerdo existía y que señalaba que se iría alternando cada año entre su colectividad y RN. Por lo tanto, en este mes de marzo se debería realizar una nueva votación para nominar a quién debe presidir el Consejo Regional. “Es un acuerdo político vigente, porque así son los acuerdos de caballero, no hay un papel, pero sí un compromiso”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X