Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las precipitaciones del jueves en la Región de Coquimbo se deberían un sistema frontal cuya isoterma 0ºC sería más baja de lo normal.

Producto de un sistema frontal que pasará por la región, se esperan nevadas y heladas en las zonas precordilleranas, mientras que en las provincias de Choapa y Limarí caerían precipitaciones, pero con poca probabilidad que este fenómeno se replique en la provincia de Elqui. 

Así lo afirmó el meteorólogo de la Secretaría Regional Ministerial de Minería Coquimbo, Cristóbal Juliá, quien señaló que las bajas temperaturas se mantendrán toda la semana.

Consultado sobre las causas del frío que se ha sentido estos días, Juliá comentó que es parte de las masas que se aproximan durante los meses de invierno a la región, lo que es completamente normal, así como un rezago del Fenómeno de la Niña. 

“Este año hemos tenido temperaturas más bajas, pero están dentro de lo esperable", comentó. 

PRONOSTICAN HELADAS Y PRECIPITACIONES

Según la más reciente alerta meteorológica emitida por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) para el viernes 24 de agosto se esperan heladas en las zonas precordilleranas por la mañana, un evento asociado a las nevadas que se registrarían el jueves de esta misma semana. 

Por otra parte, durante la noche del mismo viernes se observarían heladas en la precordillera de toda la región y en los valles del Choapa. A partir del sábado 25 existiría una alta probabilidad de heladas generalizadas.

Según el reporte, las precipitaciones del jueves en la Región de Coquimbo se deberían un sistema frontal cuya isoterma 0ºC sería más baja de lo normal. Además, durante la mañana del viernes 24 se registrarían chubascos de nieve en las zonas precordilleranas.

El primer sistema frontal se combinará con otro sistema frontal frío proveniente del círculo polar antártico. Las precipitaciones tendrían características débiles a normales. El Ceaza, sin embargo, mantiene que se registrarían algunas precipitaciones en la provincia de Elqui:

Estimación total de laprecipitaciones:

Estimación de las ráfagas de viento en cordillera:

Estimación de la isoterma 0°C:

Se esperan ráfagas de vientos moderadas a fuertes en las zonas costeras de la Región de Coquimbo durante la tarde del día viernes 24 de agosto.

Estimación de la intensidad del viento en zonas costeras:

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X