• El informe de la Contraloría Regional indica que la mayor parte de los profesionales no tienen horarios de trabajo definidos
  • El órgano contralor exhorta a velar por el cumplimiento de horarios y abrir procesos disciplinarios según estime el caso
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Se evidenció que los médicos prestaron sus servicios particulares en una clínica regional, cuando en ese momento debían cumplir horario en los establecimientos públicos de La Serena y Coquimbo.

Una serie de irregularidades en torno a la planificación de horarios, así como al uso de pabellones e incumplimiento de las normas de la probidad administrativa, se revelan en el informe final de una investigación especial realizada por la Contraloría Regional, sobre el control de asistencia de médicos anestesistas de los hospitales San Pablo de Coquimbo y San Juan de Dios de La Serena.

Esta pesquisa se ejecutó a partir de las denuncias recibidas por el órgano contralor regional con respecto a que los médicos anestesistas, en el periodo de enero a junio de 2016, prestaron servicios particulares en la Clínica Regional Elqui durante su horario funcionario, situación que fue confirmada durante la inspección.

En el informe también precisan que en ambos establecimientos de salud no se realizan planificaciones de los horarios que debe cumplir cada anestesista, o se encuentran incompletas.

Leer también: Anuncian sumarios y descuentos por incumplimiento de jornada laboral de médicos

El documento explica que de los 10 anestesistas que trabajan para el hospital San Pablo de la comuna de Coquimbo, solo cuatro tienen jornadas definidas que aparecen reflejadas en la agenda mensual elaborada por el jefe del área.

Por otra parte en el hospital de La Serena, donde trabajan 11 anestesistas, se reportó que cuentan con dos libros de asistencias “pero el jefe no reporta los atrasos, inasistencias, o ausencias legales para que la unidad pertinente realice los descuentos”, señala el informe.

En el caso de hospital San Pablo no fue posible verificar el cruce con las prestaciones en la Clínica Regional Elqui, porque en algunos días no existe marcación de jornada.

También se verificó en el Registro de Pacientes Médicos del mencionado hospital, que los anestesistas han efectuado atenciones de urgencia de modalidad privada durante las jornadas de 28 horas “sin que la dirección del establecimiento haya emitido las respectivas autorizaciones, además se utilizó el pabellón para atenciones particulares en circunstancias que era de uso institucional”, puntualiza el documento.

En cuanto a los profesionales del hospital de La Serena, sí se pudo comprobar que han prestado atenciones en la Clínica Regional Elqui en horario de funcionario, sobre lo cual, indica el informe, se inició un proceso disciplinario.

La Contraloría regional advierte que el servicio deberá velar para que las jefaturas mantengan la planificación de horarios, velar por su estricto cumplimiento y poniendo en conocimiento la existencia de atrasos o faltas.

La aplicación de estas recomendaciones será verificada en una próxima fiscalización, culmina el informe.

Diario El Día intentó comunicarse con las autoridades de salud en la región para conocer su posición frente al tema, sin embargo señalaron que darán declaraciones en los próximos días. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X