Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De un total de 847 pacientes con el virus activo en la zona, 260 corresponden a Coquimbo y 253 a La Serena, mientras que Ovalle se queda con el tercer lugar con 155. A la fecha, 3.434 personas se han contagiado de Covid-19 desde que se confirmó el primer caso en la capital regional hace más de tres meses.

De acuerdo al último informe del ministerio de Salud (Minsal), la región de Coquimbo sumó 101 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, de los cuales 69 presentaron síntomas, 15 estarían asintomáticos y 17 no han sido notificados en el sistema Epivigila, es decir aún no han sido ingresados en la plataforma de vigilancia epidemiológica.

En cuanto al detalle por comuna, el seremi Alejandro García, indicó que los pacientes corresponden a La Serena (25), Coquimbo (23), Ovalle (09), Illapel (09), Los Vilos (08), Monte Patria (07), La Higuera (01), Río Hurtado (01) y uno que registra residencia en otra ciudad del país.

Con estos números, la zona alcanza las 3.434 personas afectadas por la enfermedad desde que se reportaron los primeros contagios en la capital regional el pasado 18 de marzo: dos funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) que habrían contraído el virus en un viaje a Brasil, una de las naciones más golpeadas por la pandemia.

Cabe precisar que a la fecha solo 847 se contabilizan como casos activos. De ellos, 260 corresponden a Coquimbo y 253 a La Serena, lo que representa el 60,56% del total de infectados en la región. Le siguen Ovalle (155), Illapel (47), Monte Patria (42) y Los Vilos (32). (Ver recuadro)

En tanto, la comuna de Paihuano, una de las últimas en confirmar contagios de Covid-19, se encuentra momentáneamente libre del virus, con cero activos. Por este motivo, han reforzado los controles en su barrera sanitaria para contener su llegada, considerando que la mayoría de su población es adulto mayor.  

Por su parte, la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, informó que en la actualidad 79 pacientes se encuentran hospitalizados por coronavirus en la zona, 34 de ellos en situación crítica, conectados a un ventilador mecánico.

Ocupación de camas

Respecto al estado de la red asistencial, Álvarez detalló que hasta ayer domingo contábamos con 1.179 camas, de las cuales 463 están disponibles. “De ellas, 36 unidades pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos, que se distribuyen en 13 camas UCI, que cuentan con ventiladores mecánicos, y 23 UTI”, puntualizó.

Sobre los funcionarios de salud contagiados, señaló que 37 trabajadores de los hospitales y el servicio de salud han dado positivo al examen PCR, mientras que otros 140 cumplen cuarentena. Asimismo, en la Atención Primaria hay 16 afectados y 39 en confinamiento obligatorio.

Llamado a utilizar residencias

El seremi de Salud, Alejandro García, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a optar por las residencias sanitarias, habilitadas para para quienes sean sospechosos o confirmados con Covid-19. La autoridad hizo hincapié en que hoy en día “tenemos una ocupación de un 52,2% en la región”.

¿Cómo acceder a este beneficio? Debes llamar al 800 726 666 para gestionar tu ingreso en una de las 10 residencias disponibles en el territorio regional.

Chile se acerca a los 300 mil contagios

A la fecha, Chile contabiliza 295.532 casos de coronavirus, situándose como el sexto país con más contagios en el mundo, por delante de Italia, España y Reino Unido. Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la pandemia parece remitir en la región Metropolitana, apuntó a la zona norte como el foco más preocupante.

"Hay realidades regionales que son disímiles al promedio nacional, pero seguiremos trabajando para obtener mejorías", explicó el secretario de Estado, tras destacar que el número de afectados descendió a nivel nacional un 21 % en los últimos siete días.

El total de fallecidos con PCR positivo asciende a 6.308.

Desglose por comuna (activos)

  • Coquimbo: 260
  • La Serena: 253
  • Ovalle: 155
  • Illapel: 47
  • Monte Patria: 42
  • Los Vilos: 32
  • Otras regiones: 23
  • Andacollo: 07
  • Canela: 06
  • Punitaqui: 06
  • Vicuña: 05
  • Salamanca: 05
  • Río Hurtado: 03
  • La Higuera: 02
  • Combarbalá: 01
  • Paihuano: 0

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día