Crédito fotografía: 
El Día
El acuerdo fue rubricado por el FOSIS y la Subsecretaría de Pesca y permitirá sumar un valor agregado a algunos productos del mar y genera condiciones para el emprendimiento.

Gracias a un convenio rubricado  entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el FOSIS, se buscará que los pescadores artesanales le sumen un valor agregado a sus productos y también tener condiciones para emprendimientos.

En la región se verán beneficiadas 33 caletas y se dispondrá de recursos del orden de los 162 millones de pesos destinados para apoyar la implementación, gestión de los pescadores, estudios de seguimiento y asistencia técnica de las 90 agrupaciones del área que existen en la zona.

De acuerdo a lo sostenido por Juan Carlos Fritis, director zonal de pesca, los recursos están destinados para las  asociaciones gremiales, sindicatos, cooperativas, organizaciones funcionales, federaciones, comités de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo.

Dijo que era importante porque  con esto se trabajaba en bastantes líneas que el gobierno trabaja y que “tiene que ver con el valor agregado, diversificación productiva, mejoramiento en la gestión de las caletas, seguimientos de áreas de manejo, que son las actividades productivas que los pescadores necesitan como apoyo en sus caletas. Entonces, para nosotros como Subsecretaría de Pesca y Acuicultura  es fundamental  estar trabajando de la mano con ellos en sus caletas para mejorar las actividades productivas que mantienen”.

EL CONVENIO

El convenio  tiene por objetivo permitir el aprovechamiento de nuevas fuentes de ingresos para los pescadores artesanales y sus familias, generando procesos de valor agregado a las especies extraídas actualmente, lo que permite explorar alternativas de negocios, generar aumentos en la explotación pesquera y potenciar las capacidades de generación de ingresos autónomos y sustentables.

La directora regional de FOSIS, Loreto Molina, mencionó que el proyecto trabaja en tres líneas principales, que son estudios, diversificación o ampliación del rubro que ya tienen, donde el gobierno promueve generar valor, mejorar planes de negocios y apoyo  a lo que desarrollan como comunidad.

También informó que quienes van a postular tienen hasta el 27 de agosto a las 13:00 horas y las bases se encuentran en www.fosis,cl o las pueden retirar en las oficinas del FOSIS y se postula por vía on line.

Las propuestas se recibirán, en forma presencial hasta las 13:00 horas del día 27 de agosto de 2018, en las Oficinas de Partes del FOSIS ubicadas en Avenida Francisco de Aguirre N° 781, La Serena; Independencia 32 E, Ovalle y en Avenida Ignacio Silva N°98, edificio Maray, oficina n°8, Illapel.

CAPITAL HUMANO

El seremi de Economía, Luis Arjona, indicó que  hoy ellos tienen que sacar adelante a la pequeña y mediana empresa para lo cual no sólo tienen que invertir en infraestructura, en equipamiento, “va con acompañamiento en inversión en capital humano, de nada sirve instalar infraestructura productiva, la gente produce sus productos y no tiene dónde venderlos. Aquí hay que partir determinando qué requiere el mercado y en función de eso tenemos que enfocar nuestra producción”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X