• Juan Eduardo Joannon participó en el lanzamiento de la Pampilla Verde comprometiendo la entrega de 10 mil bolsas biodegradables
Crédito fotografía: 
Cedida
Durante los días de fiestas Patrias, se repartirán 10 mil bolsas biodegradables de la empresa BioElements que utiliza tecnología única en Chile para disminuir a 36 meses el periodo de degradación del plástico y que ya se entregan en importantes tiendas del país.

Uno de los sellos que pretende entregar el municipio de Coquimbo a la Pampilla 2017, que comienza este 15 de septiembre, es el de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Por ello, iuna de las novedades que tendrá la fiesta dieciochera más grande de Chile, es la entrega, sin costo para el municipio, de diez mil bolsas elaboradas por la empresa chilena Bioelements en base a polímeros, bolsas que son amigables con el medioambiente y biodegradables.

Uno de los dueños de la empresa, el ingeniero comercial Juan Eduardo Joannon, explica que Bioelements nació como un pequeño start-up junto a su socio abogado José Ignacio Parada, vendiendo en primer término, cubiertos elaborados con bioresinas para los locales de la franquicia de cafeterías Starbucks, por montos que oscilaban entre los $3 millones de pesos mensuales.

Al poco tiempo, su producto generó el interés de la cadena de farmacias SalcoBrand, con quienes comenzaron a trabajar en una experiencia piloto para reemplazar el material de sus bolsas, alianza que al poco tiempo, resultó en un contrato de Bioelements con la compañía, experiencia que se replicó junto a la cadena de tiendas PreUnic y a multitiendas Falabella, de quienes también son proveedores para sus 36 locales en el país.

Las ventajas y beneficios de las bioresinas, en comparación con los plásticos tradicionales, son variadas, explica Joannon y una de las principales es su rápida degradación, pues una bolsa elaborada con bioresinas demora alrededor de 36 meses en biodegradarse, frente a los 500 años que tardaría, en promedio, una bolsa de plástico común.

Joannon explica que la finalidad de entregar, de manera gratuita en La Pampilla, las bolsas biodegradables, deriva del interés de Bioelements por contribuir al cuidado del medio ambiente con productos ecológicos y detalla que la producción mensual de la compañía es de cerca de 100 toneladas mensuales de bolsas biodegradables.

Cabe señalar que la biodegradabilidad de los productos de Bioelements está certificada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso, lo que ha llevado a que las bolsas entregadas en Falabella lleven el logo de esta última casa de estudios. Asimismo, son proveedores exclusivos en materia de plásticos biodegradables de los municipios de Santiago y Las Condes, con quienes hace menos de un mes firmaron un contrato, modalidad que se busca replicar en la comuna de Coquimbo, por lo que la experiencia de La Pampilla es una especie de piloto para avanzar en futuros acuerdos. Acerca de lo último, Joannon expresa que “nuestra intención es que ocurra lo mismo en Coquimbo, que el alcalde tome razón de esto. De hecho, les entregué a sus asesores una copia del contrato con la Municipalidad de Las Condes para que lo analicen y evalúen esta posibilidad”.

Asimismo, Joannon expresa que las bolsas de polímeros biodegradables son cada vez más baratas y competitivas, pues “hace cinco años, la diferencia de precios era  de 4 a 1 y ahora es de cerca de un 20%, es decir, si una bolsa de plástico cuesta $100, una biodegradable cuesta $120”.

En la actualidad, Bioelements se encuentra explorando la posibilidad de fabricar bolsas de feria, producto que mayoritariamente proviene de China, además de embalajes industriales, para lo cual se han autoimpuesto un plazo de tres meses de estudios e investigaciones de mercado.

“Coquimbo tendrá la oportunidad de usar una tecnología que es única y de la mano con el cuidado del medio ambiente”

JUAN EDUARDO JOANNON, socio fundador de BioElements

10 mil

Bolsas biodegradables se entregarán en La Pampilla 2017

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X