• Autoridades comunales agradecieron la colaboración entre instituciones y comprometieron trabajo en conjunto.
  • Se espera que en 2020 estén funcionando las nuevas instalaciones del SML en calle Colo Colo de La Serena
  • La nueva sede regional tendrá una superficie de 1.496,59 m², e irá en beneficio de 769.216 habitantes
Crédito fotografía: 
Cedidas
Si bien la llegada de la institución a la comuna es de forma transitoria, por las construcciones en La Serena, las autoridades comprometieron dejar algunos servicios funcionando para la comunidad coquimbana, que tiene la mayor cantidad de requerimientos de pericias tanatológicas.

En pleno proceso de modernización del Servicio Médico Legal, el director nacional de la institución, Dr. Jorge Rubio visitó la zona para verificar en terreno los trabajos que no cesan, y que han encontrado en Coquimbo su nueva sede, en medio de las obras de construcción del nuevo y moderno edificio que los albergará para entregar un mejor servicio.

Mientras el edificio está listo, parte de los servicios se han llevado a Coquimbo, específicamente al Cesfam del sector de San Juan. Un destino que no es azaroso, ya que la mayor parte de los requerimientos de pericias tanatológicas (autopsias) son precisamente en la comuna puerto, y si bien la llegada es transitoria, las autoridades comprometieron dejar infraestrucutra para emergencias y seguir haciendo las entregas de fallecidos para los habitantes de la comuna. 

El alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes aseguró que el municipio está “muy contento de que la comuna tenga acceso a las pericias del Servicio Médico Legal, es un avance muy importante para nuestra población y fue un compromiso del alcalde, con las demás autoridades”.

“Cuenten con nosotros, estamos disponibles como una política de buen vecino para colaborar con lo que sea necesario, porque va en beneficio de la comunidad”, Patricio Reyes, alcalde (S) Coquimbo

Reyes además sostuvo que se mantendrá el ánimo de colaborar, “cuenten con nosotros para eso, estamos disponibles, como una política de buen vecino, para colaborar con todo lo que sea necesario, porque creemos que esto va en beneficio de la comunidad (…) es un servicio que tiene pericias a la que la gente no quisiera ir, pero a todos nos puede tocar y con mayor razón si nuestra población tenía que desplazarse muchos kilómetros a La Serena para ir”.

Calidad y calidez

Durante la mañana, en entrevista con Radio Mistral (95.1), Jorge Rubio junto a su par regional Jorge Díaz, conversó sobre los desafíos y esfuerzos del SML por alcanzar los altos estándares de la medicina científica a nivel mundial, a la hora que optimizan un trabajo sensible para la comunidad, generando las condiciones óptimas para ser un aporte y no caer en la siempre evitada revictimización de los usuarios.

El Dr. Rubio está consciente de que “nuestro servicio es esencialmente pericial”, un trabajo hecho por expertos que lleva a que el principal énfasis del servicio sea “la calidad con la que se trabaja”, pero también asegura que se han hecho cargo de una realidad innegable, “que los trabajadores hacen sus labores “en un ambiente de sufrimiento y eso implica que también se ven comprometidos emocionalmente”.

Por esta razón, en cuanto al contacto con las víctimas y familiares de personas expuestas tanto a “traumatismos físicos como psicológicos”, que la institución ha buscado en el último tiempo “tener tanto calidad como calidez con las que se realizan las pericias. Estamos poniendo el énfasis en ambas cosas”, señaló.

769.216 serían los beneficiados con la construcción del nuevo Servicio Médico Legal en La Serena.

En la misma línea el director regional Jorge Díaz manifestó que hace un par de años la división local del SML comenzó a hacerse cargo de una correcta diferenciación de los usuarios –una de las principales razones para construir mejores dependencias- en cuanto a las pericias específicas como las de salud mental, sexología forense y lesiones.

“En esa oportunidad ya logramos segregar las áreas de espera, porque en el antiguo edificio, que ya está demolido, no había una separación de esos lugares y permitía en algunos momentos que se nos juntaran personas que estaban imputadas por delitos con víctimas y eso iba en contra de lo que establece la normativa al respecto”, indicó.

Una oportunidad de mejorar

En esa tarea de “separar los sufrimientos de uno y otro” es que el Servicio Médico Legal se encuentra en plena construcción de nuevas instalaciones, que se levantarán en las mismas dependencias actuales en calle Colo-Colo en La Serena, donde el servicio se ampliará hasta superar los 1.496 m², una inversión de más de 4 mil millones de pesos que dotará a la región con mejoras en diferentes áreas de atención pericial y modernos equipos.

Díaz explicó en la entrevista que la competencia en la misma, pero tendrá un mejor desarrollo tecnológico y científico, junto con un gran avance como el de la radiología, “el SML la requiere con cierta frecuencia, principalmente para hacer peritajes en casos de muerte por proyectiles y en la actualidad tenemos que recurrir al apoyo de los servicios de salud y no es tan conveniente llevar personas fallecidas en estas condiciones a un hospital, por ejemplo, porque prolonga los peritajes, hace que las entregas se demores, por lo tanto vamos a avanzar en ese sentido”, explicó.

“Crecerá desarrollo tecnológico y científico, porque a nosotros lo que nos interesa es que nuestra pericia tenga una base sólida”, Jorge Díaz, director regional SML

Otra mejora importante será la atención infantil, “que requiere de cuidados muy importantes, especialmente en las agresiones sexuales. La ley establece que a los niños no hay que revictimizarlos o darles victimización secundaria, y para eso vamos a tener una notable mejora en las salas de evaluación”, dijo.

“El crecimiento que va a tener el servicio no va a ser en la variedad de exámenes, pero si en la certeza, el desarrollo tecnológico y en el desarrollo científico, porque a nosotros lo que nos interesa es que nuestra pericia tenga una base científica sólida, cosa que se transforme en una prueba fehaciente”, agregó.

Al terminar el recorrido en Coquimbo, el director nacional siguió su camino a la dirección regional y verificó el avance de los trabajos para las nuevas instalaciones.

Avances y plazos

El proyecto del nuevo SML se encuentra en plena etapa de ejecución. Considera una inversión de más de 4.322 millones para una superficie total de 1.496,59 m², que beneficiarán a 769.216 habitantes.

Según las proyecciones del director regional Jorge Díaz, la infraestructura estaría terminada y entregada a finales de 2019, comenzando así el proceso de habilitación y marcha blanca para los primeros meses de 2020, que podría durar seis meses para su inauguración.

El proyecto “nos permitirá tener un SML totalmente a la vanguardia, mucho más moderno (…) estar a un estándar internacional bastante importante, mejorar el ambiente con el que vamos a contar y tener una tecnología con las que en muchas ocasiones no podemos contar actualmente”, destacó la seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X