• Hyguens y Jerome Jean Paul junto a la gobernadora de Elqui y ante el notario Claudio Barrena firmaron su compromiso para acogerse a este plan de retonor humanitario
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Falta de trabajo, pobreza, problemas en la obtención de documentación y la barrera del idioma son algunas de las causas por los que muchos haitianos han decidido marcharse de Chile. Los primeros inscritos en la Provincia de Elqui, podrían estar retornando a Haití a fines de noviembre.

Fue el diputado Pedro Velásquez quien decidió mostrar en el Congreso y también al Gobierno la cruda realidad que viven miles de haitianos en nuestro país. Muchos llegaron engañados en busca de una mejor calidad de vida,  pero se encontraron con la barrera del idioma y luego pobreza y soledad, con empleadores abusivos y en condiciones de hacinamiento.

Es por ello que desde hace unas semanas se implementó el “Plan Retorno Humanitario”, que se aplica sólo para ciudadanos haitianos en la Región de Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso,  consiste en ayudar a los miembros de la comunidad de Haití, que se encuentran en Chile de forma regular e irregular y  que quieran volver de forma voluntaria a su lugar de origen, individualmente o como grupo familiar.

“Este es un plan netamente humanitario y voluntario que le damos la posibilidad de que retornen a su país y se vuelvan a encontrar con  su familia”. Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

Para ello deben cumplir ciertos requisitos, tales como que esta decisión de regresar debe realizarse en forma voluntaria, que se informe la nómina de grupo familiar que se encuentra en Chile con sus documentos de identificación, que el solicitante y su grupo familiar no tengan impedimentos  legales para su salida o ingreso a Haití y tampoco mantengan causas judiciales pendientes en Chile u orden de expulsión. Además deben declarar  bajo juramento ante notario  que cumplen con los requisitos  y firmar, libre y voluntariamente, el compromiso de no volver a Chile por un plazo de 9 años  desde su salida del territorio nacional como parte de este Plan Humanitario de Retorno.

LA SERENA LIDERA RETORNO EN LA PROVINCIA

El programa abrió sus inscripciones el 17 de octubre y en la Provincia de Elqui ya 43 ciudadanos haitianos han decidido acogerse a la iniciativa. De ellos 31 son de La Serena, 11 de Coquimbo  y 1 de Vicuña

31 haitianos residentes en La Serena ya se han inscritos para volver a su país de origen

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena señala que  desde el año 2017 se han tramitado sólo en el departamento de Extranjería de la provincia, más de 2700 solicitudes de la comunidad haitiana. La autoridad señala que muchos de ellos llegaron engañados, con grandes expectativas no cumplidas y contratos falsos, a lo que se suma otras barreras como la idiomática

“Muchas veces hemos tenido reuniones que nos han solicitado apoyo humanitario y también al diputado Pedro Velásquez con quien hemos trabajo en conjunto y también al Ministro del Interior,  para poder apoyarlos a llevarlos de vuelta y devolverles su dignidad”.

DECIDIR VOLVER

Hyguens y Jerome Jean Paul son hermanos que llegaron hace más de un año a nuestro país y ya firmaron su compromiso en notaría para ser parte de este plan retorno.

“Vinimos a Chile y gastamos plata, Buscamos trabajo y no encontramos, No nos dan permiso para trabajar y por ello queremos retornar a Haití. Encontrábamos trabajo por un día o dos, y es difícil porque hay gasto de arriendo y comida y no se puede”, señala Hyguens.

Asimismo Jerome señala que en Chile agradecen el apoyo de algunos chilenos, pero la mayoría de sus problemas se dan porque  trabajan por un escaso sueldo y el costo de arriendo era demasiado alto. Además sin dinero tampoco tienen los recursos para compfrar un pasaje de retonor que cuesta alrededor de $600 mil y muchos aun están pagando el que los trajo a Chile. “Estuve en Chile, agradezco porque aprendí mucho, pero quiero volver a Haití. Allá tengo casa, no vamos a vivir en la calle y volveremos con nuestras familias”.

Marcus Lszeao señala no tener problemas en Chile y ya está empezando un negocio, por lo que no se acogerá a este plan, sin embargo está de acuerdo en que sus compatriotas que no están en buenas condiciones puedan, de forma gratuita y financiado por el gobierno, retornar a Haití.

Para Marcus, más allá de la barrera idiomática, el principal problema que viven sus compatriotas y que el también sufre (lleva un año y medio tramitando sus papeles), es la demora en la entrega de documentación, lo que causa también el abuso de empleadores.

“Si yo estoy buscando una vida mejor y si usted me está diciendo que tengo que tener mis papeles, entonces tiene que facilitarme para tener ese papel. Hay muchas empresas que abusan por este tema y el gobierno lo sabe”. Marcus Lszeao, ciudadano haitiano.

“La mayoría de los haitianos acá les va mal, porque no encuentran trabajo o  muchos se aprovechan de ellos porque no tienen sus papeles. Cuando busco pega, me van a  decir  usted no tiene su carne, pero podemos hacerte trabajar así, por esto y yo como quiero mantenerme, voy a tener que trabajar por el mínimo”.

Para cada retorno se forma un grupo de aproximadamente 150 personas, que serán trasladados en aviones de la Fuerza Área a Haití. Así se espera que quienes se inscribieron en la región, puedan realizar su viaje de retorno a fines de noviembre.5201i

NOTARÍAS DISPONIBLES

Para quienes quieran acogerse a este plan hay 12 notarías en la provincia de Elqui  para la firma gratuita de su declaración. En la Serena se encuentran las notarías Morandé, Medina, Fernández, Leyton y Reinoso; en Coquimbo las notarías Figari, Barrena, Torrealba, Yaber y Villalobos. En vicuña la notaría Hurtado y en Andacollo la notaría Bravo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X