• El desarrollo urbano ha convertido a La Serena y coquimbo en una sola ciudad con problemáticas a resolver como la conectividad y la seguridad
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Temáticas como residuos sólidos, conectividad y turismo serán tratadas entre ambas comunas para enfrentar proyectos que involucran a la conurbación y el desarrollo de esta zona como área metropolitana.

Un crecimiento urbano inesperado se ha visto en los últimos años en la conurbación  La Serena-Coquimbo, que ya es definida como la cuarta zona metropolitana de Chile. Un desarrollo que trae consigo también altos costos, al no estar preparada para el aumento de la población, el parque automotriz o el desarrollo industrial.

Esto mantiene preocupados a autoridades de ambas comunas, especialmente al concejal de La Serena, Félix Velasco quien se presentó en el concejo municipal de Coquimbo para iniciar un trabajo en conjunto, en diversas temáticas. La iniciativa fue bien recibida por el alcalde Marcelo Pereira y así, se encuentran afinando detalles para realizar una sesión de concejo de La Serena y Coquimbo.

Velasco explica que el objetivo es trabajar  en una comisión mixta que reúna a las autoridades de ambas ciudades para abordar temáticas como seguridad, residuos sólidos, transporte y conectividad. “Hay proyectos como el tranvía que involucran a ambas ciudades  y otros ejes transversales que son significativos y   con implicancias en ambas comunas. También podemos ver que hay varios proyectos que están en pie de desarrollo  y que no involucran el concepto de corredor bioceánico y por ello ya debemos trabajar en conjunto para enfrentar estos temas”.

El concejal explica que  es un trabajo a largo plazo  que pasará el actual gobierno comunal  y que tiene como piedra angular el turismo. Agrega que para concretar esta labor conjunta deben reunirse con “personas claves del gobierno Regional”, como por ejemplo quienes llevan adelante el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, en la que participa la conurnación como la cuarta zona metropolitana de Chile.  

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira señala que desde el año 2017 se reúne con su par de la Serena para abordar diversas temáticas. Ahora se encuentran planteando los puntos más  importantes a tratar en la tabla del concejo en que participarán ambos ediles y los 18 concejales que se realizaría entre abril o mayo.

Pereira señala que uno de los temas fundamentales para Coquimbo es los residuos domiciliarios, ya que está a pocos meses de “La licitación de la basura en la que aquellas personas que se adjudiquen el contrato tienen que presentar un plan en que, de forma paulatina, desaparezca el relleno sanitario”.

Así, La Serena deberá enfrentar esta situación y comenzar a trabajar, junto al puerto, en temas de reciclaje, conversión de residuos orgánicos en energía, entre otros. Por otra parte, para Marcelo Pereira es vital no sólo comenzar a tratar problemáticas como la conectividad, sino que también incluir el uso de nuevas tecnologías  y extender el concepto de ciudad inteligente a toda la conurbación.5201i.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X