Esta iniciativa la conforman 18 productores, dedicados principalmente al cultivo de hortalizas.

Un grupo de pequeños agricultores de Coquimbo pretende fortalecer la distribución de sus producciones, mediante la constitución de la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar.

Esta iniciativa la conforman 18 productores -dedicados principalmente al cultivo de hortalizas-, y fue posible con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) mediante el Programa de Gestión Y Soporte Organizacional (PROGYSO).

Un grupo de pequeños agricultores de Coquimbo pretende fortalecer la distribución de sus producciones, mediante la constitución de la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar.

Esta iniciativa la conforman 18 productores dedicados principalmente al cultivo de hortalizas, y fue posible con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) mediante el Programa de Gestión Y Soporte Organizacional (PROGYSO).

La presidenta de la cooperativa María Olaya Leiva indicó que “ya contamos con una asociación gremial, pero la necesidad por mejorar la comercialización de nuestros productos agropecuarios nos incitó a postular a un proyecto del PROGYSO, para buscar una forma de subsanar esta dificultad. En este sentido, INDAP ha sido vital para avanzar, capacitarnos y principalmente para formar la cooperativa”.

Para el INDAP el incentivar este tipo de agrupaciones está en sus lineamientos estratégicos, debido a que permiten potenciar aquellas ventajas competitivas que presenta la pequeña agricultura.

Al respecto, el director regional (s) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, puntualizó que “la constitución de esta cooperativa es el claro ejemplo de lo que INDAP está implementando, porque estamos aportando al desarrollo productivo de los pequeños agricultores de Pan de Azúcar, tomando en cuenta el inigualable potencial con que cuenta la producción de hortalizas en esta zona, y que en consecuencia será una oportunidad clara de aumentar sus ingresos”.

Además, como una manera de seguir contribuyendo al desarrollo productivo de los miembros de la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar, la Municipalidad de Coquimbo se encuentra realizando las gestiones para adquirir un terreno en donde se pueda instalar el primer mercado agropecuario de Pan de Azúcar y de esta manera incrementar los canales de comercialización de los productores.

En ese sentido la delegada rural de Coquimbo, María José Salazar, sostuvo que el recinto “en primera instancia será solo para los miembros de la cooperativa. La idea es eliminar el intermediario y así reducir el precio de las hortalizas, ya que la producción es directamente de ellos y su ganancia será total”.

Cabe mencionar que a través de estas instancias se reafirma el compromiso establecido en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a ejecutar proyectos inclusivos y con el desafío de reducir las desigualdades, con el objeto que permita promover el desarrollo productivo, económico y social de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X