• Durante más de dos horas los vecinos del sector El Cerrito plantearon la problemática con la inmobiliaria y Constructora CyV Spa.
  • en este terreno la empresa pretende construir el edificio de 16 pisos, cuyas obras se encuentran paralizadas por un proceso judicial
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
La autoridad se reunió con los vecinos de la Calle El Cerrito y se comprometió a aclara si el documento emitido por la Dirección de Obras Municipales cumplía con los requisitos

Diversos compromisos adquirió el alcalde  Marcelo Pereira con los vecinos de EL Cerrito de La  Herradura para suspender y dejar sin efecto la construcción de un edificio de  67 departamentos en 16 pisos en Avenida La Marina, a los pies de sus hogares,  impactando en el paisaje de este tradicional pueblo y la privacidad de quienes viven por más de 60 años este lugar.

Tal como lo indicó Diario El Día, los habitantes del sector EL Cerrito han realizado diversas manifestaciones y mantienen un proceso judicial contra Inmobiliaria y Constructora C y V Spa, responsable del proyecto, para evitar que se éste se ejecute, argumentando que la calle El Cerrito es privada y no bien de uso público como se establece en el permiso de edificación que la empresa obtuvo por parte de la Dirección de Obras Municipales  (DOM) en enero de 2016. Proceso judicial que ya prontamente finalizará.

Los vecinos pudieron plantear su problemática al alcalde Marcelo Pereira en una reunión realizada este miércoles en el sector.  En el lugar, el edil planteó diversas acciones por parte del municipio respecto al conflicto que viven los vecinos con la inmobiliaria, que fueron analizadas  por el departamento jurídico municipal.

“Me he comprometido a terminar de raíz con esta problemática, porque no quiero que los vecinos del sector sigan con la misma angustia siempre”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

En primer lugar, como la demanda de los vecinos contra la empresa es un proceso entre privados,  en el que judicialmente se resolvió paralizar las obras mientras se desarrolla el proceso, el edil  se apersonará en el juzgado este jueves para auto notificarse de esta suspensión de obra nueva. “Así podré dar la instrucción y orden a  la DOM  que venga  a fiscalizar y se haga carne lo que el tribunal dijo, que no se puede construir  y paralizar inmediatamente  la obra”, explica Pereira

La segunda  medida es el inicio de  una investigación interna respecto a la entrega del permiso de edificación otorgado en enero de 2016 por la DOM  si cumplía con los requisitos o no y dar inicio al proceso de invalidación del otorgamiento  de este  documento.

 “Queremos revisarlo completamente, me da la sensación que vamos a llegar a muy buen puerto  para dar la tranquilidad a los vecinos que esa orden de edificación no cumplía   las condiciones para ejecutar lo que estamos viendo en este momento”, agregó el edil.

Carlos Valdivia, vocero de los vecinos del sector El Cerrito  señala que si la calle EL Cerrito se consideró como bien de uso público  para la entrega del permiso de edificación, la rasante que da la altura para la construcción de la torre establece 16 pisos. Si la calle es privada, como los vecinos han demostrado,  la empresa debe medir esta rasante del talud de su terreno y el edificio no tendría más de cinco pisos. “Ahora si a ellos les sirve un edificio de cinco pisos, no hay problema que lo hagan”, agrega el vecino.

El vocero  agradeció los compromisos del municipio y espera  que prontamente comiencen a hacerse efectivas estas acciones, para que los vecinos del Cerrito puedan volver a la tranquilidad que tenían antes de la llegada del Proyecto Inmobiliario La Marina.5201i

 

A LA ESPERA DEL PLAN REGULADOR

El alcalde Marcelo Pereira señala que la única forma de dar tranquilidad total a los vecinos respecto a que no se construirán más edificios en altura en La Herradura es con la entrada en vigencia del Nuevo Plan Regulador que se encuentra en revisión por la Contraloría, dejando atrás el ordenamiento territorial que data de 1984.

“Yo tuve una reunión hace una semana y media con el nuevo contralor y le manifesté  que una de las grandes angustias que tengo como alcalde es no  contar con el nuevo Plan Regulador, porque como municipio nos impide  poder armar y proyectar nuestra ciudad”.

Mientras el Plan Regulador sigue su proceso de revisión y aprobación esperando que entre en vigencia el segundo semestre de 2018, el edil buscará fórmulas legales para evitar estas torres “Mi convicción como alcalde de Coquimbo es no permitir  la construcción de edificios, ya que queremos conservar el estilo  y la mística que tiene el sector de La Herradura”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X