• Los alcaldes de ciudades puertos se presentaron en el Congreso para manifestar la necesidad de sus comunas en participar de la actividad portuaria y que esta se desarrolle en armonía con el crecimiento de las ciudades
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Entre las propuestas planteadas y discutidas por la Cámara de Diputados y la Asociación de Ciudades Puertos se encuentran el que los alcaldes formen parte de los directorios, con derecho a voto y que parte de las utilidades de la actividad portuaria queden en las ciudades en que ésta se realiza.

Satisfechos se encontraban los alcaldes de las ciudades puertos, luego que la Cámara de Diputados aprobaran este martes, por 113 votos contra 1, solicitar al Ejecutivo el envío de un proyecto que modifique la Ley de Puertos (Ley 19.542 del año 1997) . Normativa que considere diversas propuestas discutidas por los parlamentarios con los representantes de las ciudades en que estos  fondeaderos se encuentran.

Entre las propuestas se encuentran integrar en el directorio de la empresa portuaria al alcalde de la ciudad en que el puerto se encuentra, como titular, con derecho a voz y voto, pero sin derecho a renta. Establecer un Consejo público-privado en los puertos de carácter particular que esté conformado por el municipio y las empresas para formular políticas  y establecer una relación armoniosa entre la ciudad y el puerto.

También se busca establecer un sistema de participación de las ciudades  en las utilidades  que los puertos generan. Para ello se busca establecer una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos. Además de establecer que los recursos en beneficio de las ciudades pueden ser sólo invertidos en infraestructura y obras de desarrollo, dineros que deben ser compartidos en igual proporción con el Gobierno Regional de la ciudad correspondiente.

"Lo vemos como un triunfo y esperamos que el Ejecutivo logre entender que necesitamos con urgencia la modificacion a la ley portuaria". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Además se busca establecer una política nacional portuaria a nivel nacional, regional y comunal para enfrentar los desafíos de la actividad del transporte marítimo.

SATISFACCIÓN EN ALCALDES

Dentro del público que presenciaba la sesión extraordinaria se encontraban los alcaldes en cuyas ciudades se realiza actividad portuaria, como Omar Vera, edil de San Antonio y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile., el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, edil de Talcahuano Henry Campos y el jefe comunal de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Este último se mostró satisfecho del apoyo parlamentario a la iniciativa por la que han luchado varios meses, “en terreno, con las fuerzas vivas, especialmente con nuestra gente y explicándoles que es muy importante la modificación a la ley portuaria”, señala Marcelo Pereira.

"Esperamos que a partir de marzo podamos tener ingresado en el parlamento el proyecto de ley, esperamos que el gobierno asi lo entienda y nos pueda ir bien". Omar vera, alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero.

Satisfacción por el apoyo que también planteó el alcalde de San Antonio, Omar Vera, para quien esta modificación a la Ley va en directo beneficio de un armónico desarrollo de las ciudades y sus puertos.  

“Ahora nos queda el trabajo con el Gobierno, que escuche el clamor de las comunidades de ciudades puertos, que estos vecinos y vecinas quieren mayor bienestar y mejor calidad de vida. Eso implica un desarrollo armónico y disminuyendo la contaminación que los afecta o el impacto negativo de la gestión portuario que hoy registran los distintos puertos de Chile”, añadió Vera.

144 millones de toneladas fue la carga total movilizada en el año 2016 por los puertos chilenos.

Por su parte, el diputado Matías Walker destacó el trabajo realizado en los últimos meses con los alcaldes que culminó “en un apoyo transversal” de la Cámara Baja. El parlamentario agregó que “no pudo ser más oportuno el desarrollo de esta sesión especial, porque tal como dijimos en una entrevista a nivel nacional, si no vienen incorporados en la reforma tributaria impuestos en beneficio de las regiones, como el Royalty Portuario, nosotros no vamos a aprobar la reforma tributaria. Esta Reforma debe nacer y terminar en las regiones”.

Los representantes de las ciudades puertos esperan que en marzo de 2019 el Ejecutivo ingrese el Proyecto de Ley en el Congreso. Para ello, los diputados dentro de la propuesta solicitaron la constitución de una mesa de trabajo en la que participen las dos asociaciones de ciudades puerto, parlamentarios y los ministerios de Hacienda, Interior, Transportes y Obras Públicas. El objetivo es generar los mecanismos para mejorar el sistema portuario del país.5203i

 

 

 

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