Crédito fotografía: 
Cedida
En la comuna puerto se trabaja fuertemente por el cuidado del medio ambiente, pero para ello se busca fortalecer y educar a la comunidad en materia de reciclaje, cuidado de la ciudad y uso de puntos limpios.

En el marco de una política de prevención y educación en materia de medio ambiente, el municipio de Coquimbo ejecuta  varios planes de acción que han  permitido disminuir los índices de contaminación ambiental que existían en la comuna.

El objetivo trazado fue involucrar a la comunidad porteña poniendo énfasis en la responsabilidad social que cada ciudadano tiene con el problema en el manejo de la basura que se da en cada uno de los hogares.

Este trabajo se traduce en diversas acciones dirigidas a la educación ambiental, sensibilización, protección de los recursos que entrega la naturaleza, con un trabajo que propicie una alianza pública y privada,  con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental y el daño que esta situación genera en la vida de las personas y la flora y fauna.

En este sentido, el Departamento de Gestión Ambiental del municipio diseñó un mecanismo de disminución de residuos sólidos domiciliarios, enmarcado en la campaña “Contigo Más Reciclaje”, difundida por el edil porteño en cada uno de los encuentros con la ciudadanía.

COMPROMISO PERMANENTE

Cabe destacar que la Pampilla verde instauró por primera vez una planta de reciclaje, logrando este año recolectar 23.9 toneladas de residuos sólidos, resultando ser un verdadero acierto de educación ambiental.

Por otra parte se fomenta  la aplicación de las “3R”, que es reducir, reutilizar y reciclar, es decir, generar la menor cantidad posible de residuos; volver a usar un producto o material varias veces, alargando su vida útil; y/o hacer un nuevo producto con materiales usados, lo que se traduce en una disminución de gases de efectos invernaderos, y de la huella ecológica. Además, el departamento d ejecuta una estrategia sobre el manejo del recurso hídrico y energético.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta manifestó que en este ámbito su compromiso es permanente, y que su obligación es promover la limpieza de la ciudad.

 “En conjunto con la comunidad, estamos instaurando el concepto  responsabilidad para todos. Hago un llamado a denunciar las malas prácticas, todos debemos participar desde los barrios, las escuelas, los hogares y empresas. Mi compromiso es seguir trabajando por un Coquimbo Más Lindo, Puerto Lindo”, enfatizó el edil.

Edgar Faundez Miranda, socio de la Asociación de Gestión Ambiental “Huancara” señala que en un comienzo fue difícil que la comunidad se involucrara en el tema ambiental, pero lentamente han aprendido a reciclar. “Es necesaria una cultura que permita entender  una ciudad limpia, más cómoda y agradable. Vivir o visitar un lugar donde no haya mugre, no sea incomodo, eso da una perspectiva social más idónea y agradable para todos”.

APRENDIENDO A USAR LOS PUNTOS LIMPIOS

Durante el último tiempo el municipio ha instalado diversos puntos limpios para apoyar la labor de reciclaje, cuestión que ha sido bien evaluada por la comunidad, además de ir fortaleciendo su programa “Coquimbo Puerto Limpio”.

 Claudio Pino Fernández vecino del sector El Llano es artesano y trabaja en el puerto, lugar en que se instaló el último punto limpio y ha visto un cambio en la limpieza del lugar. “Las personas ya no votan la basura al piso, las botellas, las latas.  Ha mejorado el entorno en general, se ha recuperado el medio ambiente, el sector es turístico, se ve la cara de Coquimbo. Agradezco al alcalde por esta iniciativa”.

Silvia Chiza Amaguaña también se siente contenta al observar que la comuna está más limpia, considerando el valor turístico de la ciudad.

“Me parece bien que haya lugares de reciclajes, que nos sirve para tomar conciencia sobre las bolsas, los plásticos, las botellas, eso ayuda al medio ambiente”.

El Departamento de Gestión Ambiental dispuso un número telefónico para aquellas personas que requieran información o denunciar malas prácticas sobre esta temática,  deben llamar al  51 2 319962.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X