• El paradero a un costado del supermecado Unimarc en avenida varela de Coquimbo será suprimido por obras de mejoramiento
  • El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes entregó información a la comunidad respecto del Proyecto de Vías Prioritarias para Coquimbo
  • En toda avenida varela y Videla se ejecutarán trabajos que buscan entregar una pista exclusiva para la locomoción colectiva, otorgándole mayor fluidez
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
El proyecto de la seremi de Transporte y Telecomunicaciones implica intervención en las Avenidas Videla y Varela de la comuna puerto, estableciendo nuevos paraderos y el uso exclusivo de la pista derecha, por ambos lados de las vías, para el transporte público.

Este martes 16 de octubre se inician los trabajos de mejoramiento del paradero ubicado en Avenida Varela, (entre Calles Portales y Alcalde) a un costado del supermercado Unimarc. Labores que son parte del Proyecto “Vías Prioritarias para Coquimbo” que ejecuta la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la comuna puerto y que suprimirán este concurrido paradero por más de 30 días.

Cabe recordar que esta iniciativa tiene una inversión de $405 millones e implica la intervención de 2,4 kilómetros por ambos lados de las Avenidas Videla y Varela, desde el sector del Hospital San Pablo hasta el Barrio Inglés. Obras que incluyen demarcación, nuevas señaléticas, paraderos, reparación de pavimentos, barrera y cámaras de fiscalización.Trabajos que comenzaron en junio en diversos puntos de las vías.

Para informar de las obras y los cambios que se vienen, el seremi de Transporte, Juan Fuentes, entregó folletería en Avenida Varela de Coquimbo.

Fuentes explica que el objetivo de las “Vías Prioritarias”, es que parte de la calzada sea de uso  exclusivo para la locomoción colectiva. Así, otorgando mayor fluidez al transporte público, se desincentiva el uso del automóvil particular y se descongestionan las principales vías de la comuna puerto.

“La pista derecha tanto en Videla como Varela será exclusiva para el transporte público y la izquierda será de uso mixto (locomoción y autos particulares). Se ordenarán los paraderos, colocando barreras para que las personas usen los lugares demarcados  y no tomen el móvil en cualquier parte”.

“Con estas vías vamos a disminuir los tiempos  de detención de los vehículos y los tiempos de traslados de la locomoción pública”. Juan Fuentes, seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

LOS CAMBIOS

El proyecto Vías Prioritarias para Coquimbo establecerá  24 nuevos paraderos en ambas avenidas, los cuales pueden ser sólo para taxis colectivos, sólo para micros o mixtos. Mucho de estos paraderos están en construcción o en etapa de mejoramiento.

Uno de ellos es el concurrido paradero a las afueras del supermercado Unimarc que desde este martes 16 de octubre será ampliado, debido al alto flujo peatonal que se observa en el lugar y además tendrá una estructura o techo para la espera adecuada de los pasajeros. Estos trabajos significan que el lugar estará suprimido por varias semanas.

$405 millones se invierten en la ejecución del proyecto de Vías Prioritarias para Coquimbo

“Comenzamos a ejecutar los trabajos que consisten en una ampliación de la vereda  para facilitar la espera de pasajeros en el sector y construcción de paradero. Esos trabajos durarán aproximadamente 30 días”, explica Fuentes.

Como alternativa se habilitó un paradero para micros en Calle Varela, a un costado de Mall Vivo y para los colectivos en el sector del Terminal de Buses.

Se espera que el proyecto completo esté entregado en enero de 2019. 5202i

LLAMADO A LA CULTURA VIAL

Un llamado a la comprensión de la comunidad en los efectos de los trabajos, debido a la importancia de éstos para el futuro flujo de la locomoción en el centro,  realizó del seremi de Transportes Y Telecomunicaciones Juan Fuentes.

Llamado que extendió para que los peatones y conductores tengan mayor cultura vial y respeto en el la interacción cuando vamos en las calles

“Los pasajeros y conductores deben aprender  a esperar en los lugares habilitados para la detención de la locomoción. Bajar a la calzada en lugares que no correspondan también podría implicar infracción para el pasajero”, añade Fuentes.

El seremi explica que tras la entrega de las nuevas vías prioritarias, se realizará una fiscalización  constante  y dar cumplimiento a los lugares de parada, del uso de la vía y otras acciones que permitan que el proyecto cumpla sus objetivos.

 

 

 

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