• Las autoridades realizaron un llamado ala comunidad a cuidar el nuevo punto limpio con el que cuenta la comuna de Coquimbo
  • el Punto limpio del borde costero funcionará de lunes a sábado
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Este nuevo espacio para que la comunidad clasifique sus desechos, se obtuvo gracias a una alianza público-privada y estará a cargo de la Asociación Ambiental Huancara.

Enfocados en entregar más espacios para potenciar el reciclaje en Coquimbo y en toda la región, este martes se inauguró el primer punto limpio del borde costero en la comuna puerto. La iniciativa surge del trabajo público privado, ya que fue apoyada por la seremi de Medio Ambiente y el Municipio de Coquimbo y financiada por la Comunidad Logística Portuaria comprendida por empresas como Famesa Explosivos Chile S.A, Teck Carmen de Andacollo y Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).

El punto limpio se instaló en el área del puerto, específicamente en la esquina de Las Heras con avenida Costanera y su operación estará a cargo de la corporación Huancara.

333 mil toneladas de basura generó la Región de Coquimbo en el año 2017, diez toneladas más que el 2016. La mayoría de estos desechos  tienen su disposición final en el único relleno sanitario de la región, "El Panul".

 

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y EL PUNTO LIMPIO

Ángela Vega, directora de la corporación  señala que en el último tiempo el tema del reciclaje ha tenido buena acogida  en la comunidad “Pero lamentablemente no saben dónde llevar los materiales”. Por ello consideran vital contar con nuevos puntos limpios que permiten seguir generando conciencia en la disminución de los residuos que enviamos al relleno sanitario.

La directora añade que en este punto limpio del borde costero se realizarán 3 meses de charlas y capacitaciones  respecto a promover el uso de este lugar y como disponer los desechos. Contarán con un monitor que educará al respecto e irá clasificando.

“Llamamos a la comunidad a cuidar el punto limpio, que no deposite basura, que lo cuide y lo no lo rayen. El objetivo es que la comunidad aprenda del reciclaje y ayude a disminuir los residuos. Este es un punto limpio auto gestionado y depende la comunidad para que pueda seguir funcionando, que siga acá el monitor y que podamos ampliar el horario de atención”.

El seremi de Medio Ambiente Cristian Felmer demostró su satisfacción de inaugurar, en el día del Medio Ambiente, un nuevo punto limpio en la conurbación. Uno de los seis que proyectan inaugurar en la Región de Coquimbo: el jueves en El Milagro,  en noviembre en Guanaqueros y luego Pisco Elqui, La Antena y Las Compañías.

“El llamado a la comunidad es que lo ocupen, lo cuiden. Es un anhelo por parte del sector puerto de poder reciclar y estamos entregando este regalo a la comuna de Coquimbo para que puedan tener una conciencia ambiental”

Por su parte, el alcalde Marcelo Pereira, destaca el trabajo que se realiza en el cuidado del medio ambiente y el fomento del reciclaje a través del programa “Coquimbo limpio, Responsabilidad de Todos” y en el que también participan activamente los privados y la comunidad.

“Debemos crear conciencia a los coquimbanos. Tenemos la convicción de que debemos llenar Coquimbo con diferentes puntos limpios y en eso está mi compromiso para que las familias encuentren un lugar para dejar sus desechos como plásticos y cartones”, señala el jefe comunal.

Por último, el gerente comercial de TPC y representando a la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo, Martín Klempau, señala que es un compromiso  de los privados con la comunidad sacar adelante diversos proyectos.

“Es importante apoyar a Coquimbo en nuestro desarrollo con el medio ambiente y todo lo que involucra al puerto y el desarrollo de la ciudad. Como empresa tenemos mucho que aportar y si bien  los recursos siempre son escasos, iniciativas como estas  nos permiten desarrollar de mejor manera el crecimiento de la ciudad”, añadió Klempau.

 “Falta más compromiso por parte de la comunidad, que  utilice bien estos puntos limpios”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

El punto limpio recibe materiales como papel, cartón, latas y botellas pet. El horario de funcionamiento será de lunes a sábado de las 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.5202i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X