• Durante la tarde de este lunes, el alcalde Marcelo Pereira, los vecinos de Peñuelas y el diputado Matías Walker se reunieron con el subsecretario del MINVU, Guillermo ROlando
  • Satisfechos dejaron a todos los presentes los acuerdos alcanzandos que implican potenciar a Peñuelas con un área para el deporte, un sector para las agrupaciones sociales, comercio y viviendas sociales.
Crédito fotografía: 
Cedida
En reunión en el Ministerio de Vivienda, el alcalde Marcelo Pereira, vecinos de Peñuelas y el diputado Matías Walker, conocieron por parte del subsecretario Guillermo Rolando, el proyecto que se realizará en el sector que incluye deportes, sede comunitaria, viviendas sociales y comercio.

Este lunes en las  dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Santiago, el alcalde Marcelo Pereira junto a los vecinos de Peñuelas y el diputado Matías Walker, se reunieron con el subsecretario de la cartera para llegar a un acuerdo respecto a los terrenos solicitados por el municipio de Coquimbo en los que actualmente se encuentra la cancha del sector.

Cabe recordar que ese terreno de propiedad del SERVIU, es parte de un grupo de paños que el servicio analiza vender y conseguir así recursos ycomprar otros terrenos para construir proyectos de viviendas sociales, disminuyendo el déficit de viviendas que existe en la región. Sin embargo, el Municipio de Coquimbo, tenía contemplado solicitarlo en comodato para generar ahí un proyecto cultural y deportivo  que respetara las tradiciones del sector de Peñuelas  en su materialidad y que incluía una multicancha, espacios para actividades y posiblemente un sector para la venta de productos del mar.

“El subsecretario nos ratifica que no se vende, se va a buscar un proyecto mancomunado que recoja las necesidades del sector”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Desde el SERVIU respondieron que el municipio no había ingresado proyecto, ni fuente de financiamiento para solicitar el comodato, pero además no se puede realizar esta cesión para temas comerciales. Situación que generó polémica entre el alcalde Marcelo Pereira y las autoridades del gobierno en la región y que incluso terminó en una manifestación de los vecinos, encabezada por el propio edil.

UN PROYECTO INTEGRAL

Tras la reunión que comenzó a las 15:00 horas de este lunes 8 de octubre, los participantes se mostraron satisfechos de los acuerdos alcanzados y las proyecciones que se analizan para este terreno y el sector de Peñuelas.

El diputado Matías Walker señala que efectivamente el SERVIU había pensado en permutar el terreno, pero “fue la organización de los vecinos" y el apoyo del municipio y el mismo Walker, en su calidad de parlamentario, lo que permitió revertir esta situación.

Señala que el subsecretario Guillermo Rolando entendió la solicitud para concretar el traspaso de la cancha de futbol y hacer un proyecto “ojala de cancha de pasto de sintético, tener buen equipamiento, tener un espacio comunitario para las juntas de vecinos, adultos mayores, centros de madres y destinar un espacio para construcción de viviendas sociales que, hemos pedido al subsecretario, se pueda privilegiar a los allegados de Peñuelas, que son nietos e hijos de pescadores”, indica el parlamentario.

El alcalde Marcelo Pereira señaló que la reunión tuvo mucha visión de futuro en un sector emblemático para Peñuelas.Agrega que como municipio prestarán todo el apoyo para sacar adelante este proyecto integral.

“Estamos pensando en los territorios como barrios completos y este proyecto sería un gran ejemplo no sólo en la región, sino que a nivel país”, Guillermo Rolando, Subsecretario del MINVU.

“Como municipio estamos con toda la disposición de trabajar con nuestra gente. Que esto sea socializado y participativo con nuestras bases y generar un proyecto con el SERVIU, nuestro seremi y las diferentes organizaciones para crear un proyecto bonito en beneficio de cada persona de Peñuelas”, añade el jefe comunal.

El subsecretario del Minvu Guillermo Rolando explica que desde hace varias semanas, con las gestiones también del seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, se trabaja en un proyecto integral. El objetivo es generar y potenciar el sector y el terreno como un barrio.

 “Lo que estamos planificando y trabajando es una franja que tenga una parte comercial, habitacional, sede comunitaria y una cancha de alto estándar. Pensar las ciudades en su totalidad”, detalla Rolando.

Por ahora se viene el trabajo técnico del Minvu y el SERVIU, además de definir si se realizará un traspaso o no del terreno y también las fuentes de financiamiento, es decir, si se postulará al FNDR o se realizará con recursos sectoriales.5202i

 “Esta reunión ha sido el corolario de este levantamiento ciudadano con muy buena disposición del Ministerio de Vivienda, en este caso, el subsecretario Guillermo Rolando”. Matías Walker, diputado.

VECINOS FELICES

Jorge Luis Forcone, presidente de la asociación gremial de restaurantes de Peñuelas estuvo presente en la reunión como un vecino más. “Veníamos con fe y esperanza, pero con la duda de que el terreno se vendiera”.

Es por ello se va tranquilo de que el terreno no se permutará, ni venderá y contarán con la anhelada cancha, manteniendo este lugar que consideran un patrimonio de Peñuelas. “Esto va a solucionar un problema social. Al tener la cancha de futbol se va a evitar el alcohol y las drogas y volver a que los niños utilicen la cancha”.

Juan Alfaro, socio del club deportivo se mostró satisfecho de obtener una respuesta positiva después de la lucha por mantener el terreno. “Por fin tenemos buenas noticias. En Peñuelas es primera vez que se trabaja con las autoridades tan a fondo, esto es positivo y ojala que más proyectos que tengamos podamos trabajarlos juntos. Es satisfactorio que entiendan las autoridades y se pongan las pilas por Peñuelas y la gente que los necesita”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X