• Los clientes exigen cumplimiento de compromisos asumidos por CGE y la compañía asegura que se avanza según los plazos
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La empresa eléctrica señala que está revisando caso a caso e informando la solución a cada cliente, considerando que son 5.131 personas afectadas con cobros incorrectos

Ante las dudas de los clientes por la lenta respuesta de CGE en la entrega de soluciones a los miles de clientes afectados por problemas en la facturación y el llamado de las autoridades mediadoras en el conflicto a estar alerta, la empresa eléctrica informó que el proceso se encuentra avanzando con normalidad y dentro de los tiempos comprometidos.

La solución propuesta para los 5.131 clientes afectados consiste en no cobrar el consumo acumulado, reemplazando la facturación, que incluyó el incremento de consumo, por el promedio de los tres meses anteriores a dicha facturación a todos quienes se vieron afectados.

Cabe recordar que algunos clientes recibieron cobros, hasta tres veces más, que su pago normal. Esto se dio según lo planteado por la empresa, por errores de lectura de la empresa externa a cargo.

“CGE está entregando una respuesta directa a cada uno de los clientes afectados que hayan presentado su reclamo, considerando la revisión uno a uno de cada caso.  De esta manera, se está informando al cliente la solución, incluyendo la regularización de las cuentas de energía que presentaron la facturación acumulada de consumos (y que implica el no cobro del exceso de consumo)”, respondió la empresa en comunicado de prensa.

Por otra parte, la compañía identificó a otros clientes afectados, aplicándoles el mismo mecanismo de revisión de sus cuentas de consumo antes descrito. 

“La compañía ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades respecto al avance del plan de trabajo y la implementación de las soluciones definidas y continuará entregando toda la información requerida por los organismos respectivos”, agrega el escrito.

EXIGENCIAS DE SERNAC

De forma paralela el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, realizó una mediación colectiva en la que le exige a la empresa CGE una solución adecuada para los consumidores afectados por los problemas de facturación.

El servicio solicita compensar el costo del reclamo para el universo total de afectados y además, la compañía debe demostrar que el problema se resolvió, tomando medidas para que esto no se repita.

El diputado Francisco  Eguiguren se reunió con el director Nacional de Sernac, Lucas del Villar, para presentar nuevos antecedentes sobre este caso, para que sean considerados en las exigencias del servicio a la empresa.

250 reclamos en contra de CGE y de la anterior compañía CONAFE recibió SERNAC.

Entre los antecedentes se encuentran 2 mil consumidores a quienes se les cobró $25 mil por la revisión de los medidores, aun cuando el problema era de la empresa, más de mil clientes que firmaron  un finiquito en el que asumen los cobros indebidos y renuncian a derechos, el cobro excesivo de consumo de invierno. Por último, el diputado denunció que la empresa habría cambiado el consumo histórico de las boletas una vez que se dieron cuenta del problema.

 El director nacional de SERNAC, Lucas del Villar calificó el problema como una negligencia, por la cual los “consumidores no tienen por qué pagar el costo de ese error. Aquí se trata de un servicio básico, donde las empresas deben ser todavía más responsables porque los consumidores no tienen cómo elegir”

Del Villar indicó que la empresa debe entregar soluciones con criterios técnicos y las compensaciones adecuadas a los clientes. De no ser así, se tomarán las medidas que correspondan.5201i

SOLICITAN REUNIÓN CON SEC

En la búsqueda de una rápida solución al problema de los miles de clientes con CGE, el diputado Daniel Núñez junto al consejero regional Javier Vega, solicitarán una reunión con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Santiago.

Vega detalla que esta reunión busca presionar a la compañía eléctrica para que dé garantías de cumplir el acuerdo.

“La gente está muy angustiada por esta situación, que ve que pasan los meses y no se soluciona, es importante que los vecinos continúen realizando las denuncias, puesto que no existen garantías que se compense a todos los vecinos afectado por este mal cobro, sino solo a los que realizaron la denuncia", añade el consejero. 

Por lo anterior, este jueves a las 19:00 horas, Javier Vega se reunirá en calle Colón con Balmaceda con los vecinos afectados y buscar nuevas denuncias.

 

OTRAS MEDIDAS

Para minimizar otros inconvenientes, CGE implementó otras medidas adicionales como por ejemplo la incorporación de ejecutivos adicionales para dar atención  comercial especializada a los clientes por esta materia.

A partir del 30 de septiembre de este año,  se dispuso el término de contrato anticipado a la empresa que prestaba los servicios de lectura en la región. Paralelamente se contrató un nuevo proveedor para este servicio, que en su período de inicio será apoyado de forma directa por personal de CGE de otras zonas.

Los clientes se pueden comunicar a través del número 600 777 77 77, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web  www.cge.cl. Para atención presencial, pueden acudir a las oficinas comerciales de la compañía en La Serena y Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X