• Los trabajos de mejoramiento del centro de COquimbo siguen avanzando. Se espera continuar coordinando acciones para disminuir los efectos negativos en el comercio.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo
Las obras por cerca de $5 mil millones entregarán una nueva imagen en la zona céntrica de la comuna puerto, pero su ejecución ha causado el cierre de locales comerciales, desempleo e inseguridad. Las obras ya llevan un 22% de avance físico, pero las empresas de soterramiento de cables han presentado demora en su intervención.

Como toda obra de progreso, los trabajos del proyecto “Mejoramiento del sector centro de Coquimbo” que impulsa el Serviu y que son ejecutadas actualmente en calle Melgarejo,  han causado diversos problemas en peatones, pero especialmente en el comercio que ha visto como se han ido cerrando locales comerciales y el aumento de robos.

Así lo manifiesta el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, Fernando Guzmán, quien en conversación con Radio Mistral (95,1) planteó la preocupación que existe en los emprendedores de la zona céntrica de la comuna puerto, que han debido cerrar o ya piensan en disminuir su personal, por causa de los retrasos en los trabajos. Guzmán hizo un llamado a trabajar coordinaos, tanto Serviu como la empresa a cargo de realizar el proyecto, como también las empresas de servicios como Aguas del Valle, CGE y de telecomunicaciones y el municipio.

El proyecto de mejoramiento del centro tiene una inversión de $4.900  financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca intervenir las calles Aldunate, Melgarejo y las transversales desde Henríquez hasta Las Heras. De esta forma se entregarán vías semipeatonales, mejoras de las veredas, nuevas luminarias y equipamiento urbano.

Para disminuir el efecto en el comercio, se programó realizar los trabajos por tramo, interviniendo primero la empresa sanitaria Aguas del Valle, para luego continuar con los trabajos propios del  proyecto y en conjunto el soterramiento de cables pro parte de CGE y de las empresas de telecomunicaciones. Son estos últimos, los que se encuentran retrasados, por cerca de 30 días, indica Guzmán.

22% de avance presentan las obras de mejoramiento del centro de Coquimbo, impulsadas por el SERVIU

“Estamos preocupados. El 8% de los locales del centro han debido cerrar sus puertas, emprendimientos emblemáticos y a esto se suma que gran parte de los comerciantes ya está pensando en reducir su personal, lo que implica cerca de 3.500 puestos de trabajo. Sabemos los beneficios que trae esta obra, pero claramente como están sucediendo las cosas, esto significa la muerte del centro de Coquimbo”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo.

Guzmán también llamó al alcalde Marcelo Pereira a liderar la lucha de los comerciantes en Coquimbo y apoyarlos en sus futuras acciones, ya que están dispuesto a manifestarse frente a la empresa de electricidad exigiendo premura en sus trabajos..

A PESAR DE DIFICULTADES, SE SIGUE AVANZANDO

Una intervención de esta naturaleza, la más grande de las últimas décadas  en Coquimbo e incluso, una de las más grandes de todo el país “generan dificultades, especialmente a los comerciantes por la baja en las ventas, producto de los trabajos que inhabilitan el paso peatonal de clientes potenciales y turistas”, señala el seremi del Ministerio de vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro.

La autoridad del Minvu en la región, explica que a pesar de las dificultades presentadas por los retrasos de las empresas de servicio, las obras presentan un 22% de avance y se espera cumplir lo plazos.

“Seguiremos atentos porque nos queda harto por delante y vamos a seguir trabajando por cumplir los plazos y afectar en menor grado al comercio y la comunidad de Coquimbo”.Hernán Pizarro, Seremi del Minvu

“Ellos (empresas de servicio) trabajan dentro de una estructura y amparo legal y tienen cierta independencia y se cuelgan a estos proyectos e inversiones. Es de toda lógica que si se están haciendo trabajos mayores, se hagan todos a la vez, porque la comunidad se molesta si ve que primero excava  SERVIU, luego Aguas del Valle y después CGE”, señala el seremi, que confirma los retrasos de la empresa de electricidad, por lo que se le incluyó en la mesa de trabajo para coordinar las acciones.

En esta mesa  también se trabaja el tema de la inseguridad y el aumento de los robos en el sector. Pizarro aclara que la delincuencia en el centro no es producto de los trabajos, pero sí es un factor que ha generado condiciones favorables, debido al cierre de calles, que impide el rápido ingreso  de vehículos policiales, o los cercos de los trabajos que impide la visibilidad de las cámaras de televigilancia.

“Efectivamente ha habido delitos producto de que los delincuentes se han aprovechado de estos muros que protegen los trabajos. Ha sido complejo y esto no va a terminar acá. Seguiremos trabajando en conjunto con el municipio, la cámara de comercio y también carabineros y seguridad ciudadana”

Por otra parte, se está trabajando de forma anticipada en el perímetro de la Plaza de Armas,  para que en temporada estival  la visita de turistas no se vea afectado por los trabajos y se espera tener inaugurado el boulevard proyectado.5201i

AVANCE DE LOS TRABAJOS

El Seremi del Minvu, Hernán Pizarro, explica que actualmente la empresa a cargo de las obras se encuentra trabajando en calle Melgarejo, entre Bilbao y Lastra, preparando la base estabilizada  en media  calzada.

Por otra parte,  ya se han instalado las baldosas de veredas en Melgarejo, desde Juan Antonio Ríos  hasta Calle Henríquez  y las calzadas, en la misma vía, ya están terminadas hasta calle Bilbao.

Aguas del Valle, por su parte,  se encuentra trabajando en el cambio de la red en calle Melgarejo, entre Lastra y Las Heras; de forma paralela, en calle Bilbao entre Varela y Aldunate. Las renovación de las redes se encuentran ejecutadas en Melgarejo, entre  Henriquez hasta Lastra, incluyendo las calles Portales, Alcade, Garriga y Borgoño.

Por último CGE, se encuentra ejecutando las obras de soterramiento de la etapa I, de calle Melgarejo, entre Henríquez y Portales.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X