• La gobernadora de Elqui llamó a la comunidad haitiana aregularizar su documentación para así acceder a asistencia jurídica y otras tramitaciones.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un grupo de residentes haitianos se reunió con funcionarios policiales y la gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, con el fin de informarse sobre la normativa chilena y plantear sus principales problemáticas, que van desde las barreras del idioma y las irregularidades en el ámbito laboral y de arriendo.

Una reunión para conocer las principales  e informar respecto a la normativa en procedimientos policiales y  regularización de temas migratorios se realizó en la Tenencia de Carabineros de Tierras Blancas entre la comunidad haitiana, la gobernación de Elqui y Carabineros de Chile.

Esto luego de las diversas problemáticas que han planteado los ciudadanos haitianos en el país y especialmente en el sector de Tierras Blancas, como ataques violentos y situaciones irregulares en el ámbito laboral y vivienda. Situación que los llevó a manifestarse los primeros días de agosto y el 19 de septiembre.  

“Aquí debemos evitar lo que ha ido sucediendo en varios ámbitos donde se denuncia por la prensa y luego se realizan las denuncias respectivas”. Daniela Norambuena, gobernadora de Elqui.

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena calificó como una reunión provechosa esta cita, en la que los dirigentes de la comunidad haitiana “plantearon sus inquietudes y problemáticas sobre la integración real a la sociedad, argumentando que a veces es difícil porque existen algunas barreras que se deben derribar como el idioma o costumbres”.

Así también, en la ocasión, el mayor de Carabineros Ricardo Arriagada entregó información respecto a las normas en materia de procedimientos policiales, derechos, deberes, y las medidas de seguridad que deben adoptar los extranjeros,  ante la comisión de delitos que puedan afectar a los migrantes.

Norambuena recalcó también que cada extranjero que llega al país debe adaptarse a la sociedad a la cual llega, pues existen deberes y derechos y como tal “siempre se deben respetar las normas y leyes, siguiendo los canales formales, por ejemplo, para la denuncia de un delito. El llamado es a que si un migrante sufre un delito como robo u otro, debe acercarse a la unidad respectiva o servicio público relacionado”.

40% de los extranjeros que han llegado a Chile provienen de Haití

ARRIENDOS, TRABAJO E IDIOMA

En la oportunidad se habló además sobre los arriendos y los tipos de contratos que se deben efectuar, aclarando que cada persona debe hacerse responsable antes de pagar o hacer convenios con particulares. Por otra parte, se analizó una de las denuncias sobre malos tratos o no atención por parte de funcionarios policiales o salud, ante los cual se indicó que siempre que no se sigan los protocolos establecidos deben haber sanciones o cambios.

Respecto a la problemática del idioma, que es una de las principales dificultades que deben enfrentar los haitianos en nuestro país y que ha provocado diversas situaciones complejas, la gobernadora de Elqui señala que se han hecho esfuerzos por contar con traductores, pero recuerda “que los extranjeros deben adaptarse y aprender el idioma donde llegan, como lo que sucede con cualquier chileno que llega a países de habla inglesa, alemana u otros. Aun así, hemos realizado todos los esfuerzos en entregar información en creol e incluso contamos con un intérprete haitiano para integrarlos a nuestra comunidad”.

Se aclaró también que los extranjeros que llegan a Chile en calidad de turista o están en proceso de obtención de VISAS o permisos no pueden según la normativa, realizar actos o protestas en contra del país o sus instituciones, porque si existen denuncias por esas acciones puede peligrar su tramitación y se exponen a la expulsión del país.

Además de recalcar la importancia de regularizar su documentación en su permanencia en Chile, ya que esto le permite realizar denuncias a los Tribunales, en las unidades policiales y optar a asistencias jurídicas si la situación la requiere.5201i

SOLICITUD EN EL CONGRESO

En la reunión también estuvo presente parte del equipo del diputado Pedro Velásquez, quien trabaja directamente con la comunidad haitiana en la región y ha presentado su problemática en el Congreso.

Así, en una de sus últimas intervenciones en la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización  solicitó a que se oficiara a los Ministros del Interior, Del Minvu, de Hacienda, Salud, Transporte, director del Servicios de Impuestos, director general de Carabineros, PDI, a la intendenta y gobernadores de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa de la Región de Coquimbo, con el fin de conocer la situación la situación en que viven los inmigrantes, especialmente de la comunidad haitiana y comenzar a buscar soluciones.

“Estamos ante una situación que escapa a toda dignidad humana. Por tanto, como diputado  se solicita  que los ministros puedan instruir a las autoridades regionales a que se forme una mesa  de trabajo e instruyan, a través del Ministerio del Interior, a los municipios  a que se hagan caro de esta situación y puedan realizar una fiscalización integral en vivienda, trabajo  transporte y salud, de tal forma que puedan tener un trato digno”, señaló el parlamentario en la Comisión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X