• el objetivo de la visita a terreno de los profesionales de la UCV y del Municipio de Coquimbo es analizar los futuros trazados del teleférico
Crédito fotografía: 
Cedidas
La iniciativa que busca potenciar a Coquimbo en el ámbito turístico y en el uso de transporte público limpio y sustentable, se trabaja a través de un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso. Los profesionales de esta casa de estudios visitaron la comuna para revisar los trazados.

Una visita técnica a los terrenos en que se proyecta construir el teleférico en la comuna de Coquimbo, realizaron funcionarios municipales liderados por el Secretario de Planificación Claudio Telias, junto a  profesionales de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso.  El objetivo es recabar información  del Estudio Nivel de Perfil del proyecto, una obra emblemática que conectaría inicialmente la Cruz del Tercer Milenio en la Parte Alta con el Parque O´Higgins en Avenida Costanera.

Cabe recordar que esta iniciativa, que cuenta también con otros posibles trazados, se trabaja a través de un convenio entre la casa de estudios superiores de la Región de Valparaíso y el Municipio de Coquimbo y busca potenciar a Coquimbo turísticamente y en el uso de transportes limpios y sustentables.

Los profesionales venidos desde la Región de Valparaíso junto a los expertos municipales explicaron que este es un trabajo que permitirá poner sobre la mesa la viabilidad del proyecto y los distintos factores que permitirán tomar una decisión. Por lo pronto se estima que se utilizarán carros con capacidad para 10 personas que se mueven a 25 kilómetros por hora, cero ruidos y con controles de vibración, lo que permitiría movilizar a 3 mil personas por hora.

La primera etapa consideraría la conexión entre la Cruz del Tercer Milenio y el sector de la caleta, que podría tener una extensión sobre el mar para finalizar en el humedal El Culebrón. También se están evaluando otros trazados que llegarían al Barrio Inglés y Guayacán, que contemplaría también un diseño hasta La Herradura.

3 mil personas por hora, podría movilizar el teleférico que se construiría en Coquimbo

El alcalde Marcelo Pereira explicó que la concreción de una obra de esta envergadura posicionaría a Coquimbo como líder en materia turística y de transporte a nivel nacional. La meta es que el Puerto de Coquimbo no sólo tenga un enfoque económico, sino que también sea un punto de encuentro y de atractivo  turístico.

“Queremos generar circuitos turísticos y rutas que permitan que nuestros vecinos puedan tener inversiones económicas en servicios, convirtiéndose en un ícono turístico del norte de Chile, y todo esto se puede potenciar con un teleférico que desde la Cruz llegue a distintos puntos de nuestro Puerto Lindo”.

UN PROYECTO VISIONARIO

El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la UCV, Álvaro Peña, destacó que se está realizando un trabajo pormenorizado a fin de tener todos los datos que se necesitan para presentar una iniciativa de estas características. ”Este es un proyecto visionario, productivo y ambiciosos para Coquimbo, liderado por su alcalde y por sus equipos técnicos, en la cual nosotros como Universidad y como Escuela, particularmente, estamos apoyando en todos los estudios para la pre factibilidad de un posible teleférico, por lo que con este trabajo en terreno estamos viendo con certeza cuales van a ser los trazados, las ubicaciones de las estructuras y las instalaciones propiamente tal".

Para ello se realiza un reconocimiento del terreno para encontrar las variables que pueden incidir en el diseño y recorrido para contar luego con la ingeniería de detalles, construcción y operación que le entregue sustentabilidad.

“Esta es una visita técnica que tiene que ver con los futuros trazados que va a tener esta línea de transporte turístico y público, que contempla trazados alternativos en distintas etapas que pudiese incorporar Guayacán y el borde del sector costero donde está ubicado el humedal El Culebrón.Claudio Telias, Secretario Planificación Coquimbo

Para el Secplan, Claudio Telias, el trabajo técnico permitirá tener todos los antecedentes al momento de tomar la decisión. "Estos son avances técnicos que nos permitirían tener ya los recorridos definitivos que vamos a poder trabajar con un modelo económico a futuro, específicamente un modelo de concesión, para poder concretarlo en el corto plazo”, concluye. 5201

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X