• El concejal de la comuna de Coquimbo, Ramón Velásquez Seguel.
Crédito fotografía: 
El Día
 El hecho ocurrió pasadas las 05:10 horas del domingo,  al interior de su domicilio ubicado en el sector de Sindempart, en el puerto de Coquimbo. “Perdemos a un gran hombre coquimbano y miembro de nuestra familia municipal" dijo el alcalde Marcelo Pereira.

Fue un despertar gris para Coquimbo. Uno de ellos se había ido para siempre. El concejal Ramón Velásquez Seguel durante horas de la madrugada, y a causa de un paro cardiorrespiratorio había fallecido a la edad de 50 años.

Hermano del ex edil y ex diputado Pedro Velásquez, en los principios de los 80 se destacó como dirigente vecinal en el sector del parte alta de Coquimbo, siempre dispuesto a ayudar a los más necesitados. 

No fue hasta el 2004 que decidió postularse como concejal del Partido Por la Democracia (PPD). En dicha elección se impuso con la primera mayoría, logrando 11.576 votos que equivalía al 20,87% de los sufragios, siendo electo concejal por la comuna de Coquimbo, con su hermano como alcalde.

En 2008, luego del escándalo por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible de Pedro Velásquez, se repostula y sale electo nuevamente por su segundo periodo. Ahora ya brillando con los luz propia y no a la sombra de su hermano.

En las elecciones de 2012 también decide postular nuevamente al concejo municipal como una de las cartas fuertes del PPD en el puerto. Con 3.907 votos que equivalían al 7,81% se alzaba en su tercer periodo como concejal.

Su cuarto periodo como concejal de Coquimbo lo obtuvo el año pasado, cuando salió electo. Esta vez ya estaba aquejado por problemas de salud, cosa que no mermó su interés de trabajar por los más necesitados. 

Dentro de su vida privada, estaba casado y era padre de 2 hijas de 10 y 12 años, tenía 13 hermanos en total. Llevaba más de dos años enfermo, lo que poco a poco mermaba su estado de salud, cosa que era visible cuando asistía a los concejos municipales y distintos actos oficiales. Tenía contemplado un viaje a Cuba para poder tratar su enfermedad. 

Como era un concejal en el cargo, fue el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, quien a través de un comunicado informó el fallecimiento de Velásquez durante horas de la madrugada de domingo, y a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de  su delicado estado de salud.
El lamentable hecho ocurrió pasadas las 05:10 horas al interior de su domicilio ubicado en el sector de Sindempart, donde estuvo en todo momento acompañado de su familia.

Velásquez comenzó a ser velado a partir del domingo por su familia en el domicilio de sus padres, ubicado en calle Patricio Linch N° 6, Parte Alta de la ciudad puerto. Mientras, que los actos fúnebres se realizarán el próximo martes 21 de marzo, iniciando con una eucaristía a las 11:00 horas en la Capilla de la Cruz del Tercer Milenio. Posteriormente será trasladado hasta el Cementerio Católico de Coquimbo para su descanso eterno, en donde se espera una gran concurrencia dado el cargo público que ostentaba.  

“Hoy perdemos a un gran hombre coquimbano y miembro de nuestra familia municipal, quien destinó gran parte de su vida al servicio público. La tristeza nos acongoja de gran manera al igual que a su familia, y sin dudas a todo nuestro Coquimbo. Ramón siempre fue muy querido por todos, y lamento profundamente su partida”, señaló el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta a través del comunicado.

El edil porteño además informó que decretará duelo comunal por el fallecimiento del reconocido servidor, más aun, considerando y valorando su irrestricto apoyo al actual gobierno comunal.
Uno que lo conoció de siempre es Juan Alcayaga del Canto, actual concejal por Coquimbo, quien señaló que se encontraba “triste porque con Ramón no solo llevamos una vida en común de nuestro concejo municipal, si no que habíamos ha aprendido a conocernos, éramos realmente amigos y nos visitábamos a menudo, compartíamos muchas cosas y esto sí que era la crónica de una muerte anunciada, porque desafortunadamente la enfermedad que Ramón tenía, lo fue carcomiendo día a día, nosotros lo veíamos que llagaba con mucho esfuerzo. En sus últimos días en el concejo municipal y habían escaleras él no lo podía hacer, su situación se fue emporando cada día más y me recuerdo que en el último concejo nos quedamos conversando algunos concejales y le hicimos ver al alcalde que esta era una velita que se estaba extinguiendo”. 

“La gente que más debe llorar a Ramón es la gente más modesta de Coquimbo. Ramón siempre se identificó con ellos, siempre fue su porta voz, llevó al concejo y luchó incluso en contra de su propio hermano muchas veces por defender a los más desposeídos de Coquimbo” finalizó Alcayaga.   
Pedro Velásquez, ex alcalde de Coquimbo y ex diputado por el noveno el distrito quien es hermano de Ramón, señaló que “esto viene hace dos años y medio, no sabíamos bien cuál era su enfermedad ni tampoco hubo un buen diagnóstico, era muy complejo porque tenía siempre problema para respirar, tenía nódulos en la garganta, después nos señalaron que había tenido un accidente vascular que había originado todo esto”. 

“Antes de ayer, había amanecido bien y nos cuenta que había soñado con nuestra madre, que lo abrazaba muy fuerte, eso nos dio una señal de que ya estaba delicado. Ayer (el sábado) en el consultorio de la Covico le dijeron que debía internarse y él no quiso, era un presentimiento de que nos iba” agregó el ex edil. 

“Se nos va un hermano, un ser querido, tuvimos la particularidad que éramos muchos hermanos, éramos 13, pero éramos 3 los más cercanos, los 3 mosqueteros que íbamos a todas juntos, Rosita, él y yo” recuerda el ex diputado. 

Sobre su última postulación al concejo, Pedro señaló que “no fui partidario para que se repostulara a concejal y se lo señalé, no voy a trabajar por ti, porque quiero que te cuides, que te mejores”.

Finalmente añadió que “se fue con mucha paz, mucha tranquilidad” señaló Pedro Velásquez. 

Andrés Velásquez, hermano de Ramón, señaló que fue una tremenda pena y un gran dolor, “joven todavía y con un proyecto grande, pero Dios sabe porque hace las cosas, buen padre, buen esposo y buen hermano. Así es el destino, él estaba enfermo, igual iba a su trabajo y compartía, pero ya no se podía más, nos deja un legado grande. 

En contacto realizado por Radio Mistral, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, señaló que “un día bastante negro, estamos todos muy consternados por el fallecimiento de Ramón”.

“Desde que asumí el 6 de diciembre, tuve una conversación bastante extensa con Ramón y estos cuatro meses recibí todo el apoyo de Ramón. Siento todo esto en el alma, siento mucho su pérdida, conversé muy temprano con Pedro, su hermano, me puse a plena disposición” agregó.

“Del tiempo que conozco a Ramón, hace muchos años atrás, siempre hubo muy buena relación, a pesar de que muchas veces se digiera lo contrario, se tenía muy buena estima con mi padre” continuó el edil.

“En cada concejo se vería que Ramón estaba más complicado de salud, era un gran aporte en el concejo. Se va a decretar duelo comunal, es una gran pérdida para Coquimbo y espero que la familia encuentre consuelo. Siempre lo vi luchando por gente, a pesar de que no estaba al 100% de su salud” dijo el alcalde. Respecto al estado de salud, relata que conversando con Ramón Velasquez éste le dijo “yo quiero seguir sirviendo mi comuna”.
 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X