Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De nueve concejales que asistieron, solo tres votaron a favor de que se aplicara el examen. El tema será analizado hoy en la sesión del Concejo Municipal, pero no será votado.

Durante la sesión de ayer de la Comisión de Régimen Interno, que preside el concejal Felipe Velásquez, se analizó y votó en Coquimbo la posibilidad de aplicar test de drogas a funcionarios, incluidas las autoridades comunales, pero dicha moción recibió el voto de rechazo de seis de los nueve ediles que asistieron.

Esta información fue corroborada por el concejal Mario Burlé, quien sostuvo que el problema de la droga lo tiene muy preocupado y que en los últimos dos o tres años venía señalando que las autoridades deberían hacerse ese examen, pero la idea no prosperó.

 

Sin embargo, a propósito de un video que circuló hace pocas semanas, donde se veía a una funcionaria municipal manipulando sustancias, decidió retomar la idea.

“Lo llevé a Comisión de Régimen Interno, donde estábamos presentes nueve concejales y lamentablemente seis votaron en contra, solo me apoyaron el colega Abraham Schnaiderman y Freddy Bonilla. Aquí hay argumentos éticos, morales y también legales. En lo legal está la Ley 20.000 sobre Drogas, está la Ley de Probidad y está la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en el artículo 73 dice que no pueden ser alcaldes ni concejales quienes sean adictos o dependientes de sustancias illícitas, o psicotrópicos, salvo que se acredite con un certificado médico”.

Más adelante Burlé precisó que además está la probidad, la ética, la moral, la confianza, la fe pública que pide la ciudadanía. “Quien consume y está bajo los efectos de una droga ilícita, ya no es dueño de su voluntad”, aseguró.

El concejal dijo que su convicción era que para dar una muestra de fe a los vecinos, “los concejales tenemos que hacernos ese test, yo me lo voy a hacer, porque creo que corresponde, pero cada uno sabrá lo que decide. En esa comisión se me dieron argumentos que no comparto. Incluso un concejal dijo que esto era poco menos que una trama política de la derecha y usted entenderá que la lucha contra el narcotráfico va más allá de un pensamiento político, religioso, filosófico sobre la materia. Otro dijo que para qué íbamos a hacernos el test si con esto no íbamos a terminar con el narcotráfico. Si fuera por eso, entonces no hagamos muchas cosas”.

Finalmente Mario Burlé señaló que si bien se trató en comisión y la mayoría dijo que no al test, “yo igual pedí que se tratara en concejo, no para cambiar una votación, sino que para tratarlo de cara a los vecinos y porque en este asunto hay que asumir responsabilidades”.

Consultado sobre su postura, el concejal Nelson Martínez dijo que él personalmente no tendría problemas con hacerse un test de drogas, “pero no me parece obligar a las personas a hacérselo, si se obliga a todo el mundo a hacerse el test, es algo en que no estamos muy de acuerdo, tenemos ciertas libertades. En mi opinión personal, es que si hay algún funcionario, incluso alguna autoridad quisiera hacerse el test y está con el problema o si tiene problemas con el alcohol debería tener ayuda, darle la posibilidad de que pueda rehabilitarse”.

De todas formas, el concejal aclara que “la ley a ninguna autoridad le exige hacerse test para ser concejales”.

En tanto, el concejal Freddy Bonilla reconoció que la discusión se dio en la Comisión Interna, pero al llevarlo a votación, aparte de él, Mario Burlé y Abraham Schnaiderman, el resto votó en contra de la moción, “por no considerar que era necesario, pero yo creo que ante la opinión pública es altamente necesario. Entonces, el resto de los concejales votaron en contra de la propuesta que nosotros llevamos”.

Asimismo, terminó diciendo que le preocupa que la ciudadanía piense que no se ha hecho nada sobre la materia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X