Crédito fotografía: 
LCG
La exconcejala Mabel Rojas interpuso una denuncia el 31 de agosto contra Pereira y asegura tener pruebas. Por su parte, el edil coquimbano asegura ser inocente y señala que tanto Rojas como su cónyuge le pidieron dinero a cambio de bajar la acusación.

Una movida mañana tuvo ayer el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, luego que él decidiera hacer pública una denuncia en su contra por supuesto abuso sexual interpuesta por la exconcejala de la comuna puerto, Mabel Rojas.

El edil, en medio de la presentación de las candidatas a Miss Coquimbo, decidió responder a los medios sobre esta nueva polémica que pesa sobre su persona e indicó que se querellará contra la denunciante y su cónyuge, por extorsión. La exconcejala planteó a El Día su postura. 

Mabel Rojas: "Uno no hace una denuncia tan complicada si no tiene pruebas"

Con licencia se encuentra la exconcejala Mabel Rojas, quien es funcionaria municipal a cargo de la oficina de Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer. Consultada por El Día, confirma que el 31 de agosto interpuso una denuncia en la Fiscalía contra Marcelo Pereira por abuso sexual y sumó durante la semana, otra denuncia contra el secretario de Planificación de Coquimbo, Claudio Telias por amenazas.

Aclara de inmediato que no puede referirse en detalle, debido a que ya existe un proceso, además asegura que “no quiero hacer un circo de esto, porque estoy denunciando algo que tiene que ver con los principios de una mujer, es un tema delicado”.

Consultada por los dichos del alcalde respecto a su demora en hacer públicos los hechos, ocurridos según la denuncia en noviembre del año 2017, explica que “no es que yo me haya demorado en hacer una denuncia. Todas las mujeres víctimas de abuso o acoso, sea en lo laboral o violencia intrafamiliar, duele el alma y tienen que pasar miles de cosas para pasar a esto y además, yo soy una mujer casada, entonces era súper difícil contarle a mi marido lo que había pasado y después surgieron muchas cosas más”

Así, estas cosas que sucedieron con el paso del tiempo la llevaron a decidirse a denunciar al edil “no como alcalde, sino como Marcelo Pereira”.

Respecto a la denuncia por extorsión que el edil interpondrá en su contra y su cónyuge, Mabel Rojas señala que jamás le ha solicitado dinero y tampoco ha hablado de esta acción judicial con el alcalde o sus cercanos.

“Cuando uno pone una denuncia en la Fiscalía es por un tema delictual, es distinto a una demanda civil. Lo puse en la Fiscalía para que se investigue un delito, no para decir oiga, ¿sabe qué me pasó? estoy aquí quiero que me paguen. Es para que se investigue… No estoy hablando de plata ni de extorsión, nada de eso, yo estoy denunciando un hecho”.

Rojas señala que confía en la justicia y que se debe esperar que se realice una investigación. Aunque asegura tener pruebas de lo denunciado. “Tú comprenderás que uno no hace una denuncia tan complicada si no tiene pruebas o no existe nada. No me voy a exponer a que todo el mundo me trate mal, como me han tratado, gratuitamente, por una cuestión que, según el alcalde, estoy inventando”.

La exconcejala confirma que sí intentó comunicarse por WhatsApp con el edil, pero sólo en temas estrictamente profesionales.

Respecto a la denuncia por amenazas contra Claudio Telias, explica que esta se debe a que hace unos días él llegó hasta su hogar para grabarla “y a incitarme a que dijera que yo estaba pidiendo dinero”.

Esto incluso la llevó a retirar a su hija, de forma inmediata, de la Secplan donde se encontraba trabajando. “Ellos han actuado tan matonescamente que me vi obligada a sacarla, porque es mi hija”, añade.

Marcelo Pereira: “Estoy dispuesto a entregar toda la información para limpiar mi nombre”

Molesto se encuentra el alcalde Marcelo Pereira. Esta es la segunda vez en el año que es protagonista de una denuncia. La primera de ellas por una demanda civil de reconocimiento de deuda, interpuesta por el no pago de $37 millones de pesos por la contratación de servicios esotéricos presuntamente prestados por una mujer cercana a su círculo.

Pero esta vez el asunto es distinto. La exconcejala Mabel Rojas lo denunció el 31 de agosto por supuesto abuso sexual, hecho que habría ocurrido en noviembre del año pasado cuando luego que ella solicitara una reunión, él la invitó a almorzar a su casa, “que es como una extensión de mi oficina”. Pero el edil ya no está dispuesto a soportar una nueva denuncia, especialmente ésta “que afecta mi honra”, por ello se atrevió a sacarlo a la luz pública. 

“No tengo miedo a dar la cara, en entregar todos los antecedentes y defenderme, porque estoy completamente seguro y juro por mi padre, que nunca he tocado a la señora Mabel Rojas y se lo dije a su esposo”.

Agrega que tanto Mabel Rojas como su cónyuge comenzaron a pedirle dinero para bajar la denuncia. “Ahí me empieza a cuadrar que estaba siendo extorsionado”. Así, en los últimos días, interpuso una querella por extorsión contra la exconcejala y su marido.

Debido a que el tema se encuentra en manos de la justicia, el edil no entrega detalles desde cuándo estaría siendo extorsionado, pero sí es claro en señalar que se siente tranquilo y sin miedo, “por eso yo estoy sacando esto a la luz pública, porque estoy seguro de mi inocencia”. Añade que está recopilando antecedentes, ya que “tengo entendido y eso estoy averiguando, podría haber otras autoridades que habrían pasado por exactamente lo mismo por parte de la señora Mabel Rojas”.

El edil confirma que durante su campaña, Rojas formó parte de su equipo y luego,ya como alcalde, el año 2017 le pide trabajar en el municipio de Coquimbo.

Así, en febrero del año 2018, ella se convierte en funcionario municipal.

“Yo me hago la siguiente pregunta. Si esto fue en noviembre del año pasado (supuesto abuso), pregunto a las mujeres en su casa, ¿ustedes se irían a trabajar con su abusador? Y si fuese así, ustedes le enviarían mensajes diciendo “te apoyo, soy leal a ti, gracias por todo, cuenta con mi energía y mis proyectos”. Tengo todo eso registrado y hay cosas que no me concuerdan.

Respecto a alguna intención en cuanto a esta denuncia, señala que sólo ve la oportunidad de sacarle dinero. “No sé si están informados, pero algunas personas creen que el alcalde gana mucha plata”. Añade que, por ahora, no le preocupa cómo este hecho pueda afectarle políticamente.

"Ya basta, creo que hay que ponerle un punto final a esto y por eso puse la querella por extorsión. Espero que la justicia actúe y estoy dispuesto a entregar todos los antecedentes. No me cabe ninguna duda de que con toda la información que tengo en mi poder, saldré victorioso de esta acusación”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X