• Foto: El Día
    Foto: El Día
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El Alcalde Marcelo Pereira señaló que es importante que la comunidad conozca que asumió esta nueva administración, en diciembre, con esta millonaria deuda de arrastre que influye en la ejecución de su programa para la comuna, pero que ya está elaborando fórmulas para aumentar el arca municipal.

Después de varios meses de trabajo, buscando cada gasto de los departamentos municipales,  deudas de arrastre y todos los egresos e ingresos del municipio, el administrador  municipal Patricio Reyes entregó al concejo municipal en pleno este miércoles,  el informe que aclaró por fin cuál es la deuda municipal de Coquimbo y que alcanza los 7.272 millones de pesos, de los cuales más de dos mil involucran la construcción del edificio consistorial.

Desde  que  asumió el alcalde Marcelo Pereira se hablaba que recibía la comuna con una deuda aproximada de 3 mil millones de pesos, sin embargo, el edil siempre aclaró que estos eran los números obtenidos de las compromisos monetarios ya vencidos, pero existía una deuda no devengada que podría doblar este cifra.

Leer también: Galleguillos defiende su gestión como alcalde tras revelarse deuda municipal de Coquimbo

Es así como los 7.300 millones no sorprendieron ni al edil ni a los concejales, pero los llevaron a tomar medidas inmediatas para poder obtener ingresos que aumenten los recursos en la comuna. El detalle de la deuda total incluye  la  deuda flotante por $1709 millones, deuda año 2016 con presupuesto 2017 $2.770 millones, compromiso obras civiles  de $146 millones, gastos del edificio consistorial por $2.023 millones, compromisos y reclamos  que alcanzan los $619 millones y compromisos varios del Departamento de Administración por $2 millones.

“En un principio se hablaba de 3 mil millones de pesos  que es la deuda devengada pero aparte de eso existen deudas de las que nos tenemos que hacer cargo como municipio. Se hizo una presentación, bastante detallada que es una aproximación que al pasar de los meses, puede aparecer otra deuda que irá incrementando los números”, explicó el alcalde Marcelo Pereira.

Agrega que existen deudas de administraciones de hace varios años y “me gustaría comunicar  a toda la comunidad que cuando asumí como alcalde el 6 de diciembre  la municipalidad la recibí con aproximadamente $7.300 millones de pesos en deuda. Es una cantidad no menor, es bastante alta y claramente nos comprometemos con la comunidad  a tomar las directrices necesarias para ir rebajando esta deuda”, agregó Pereira.

Señaló que se enfocará en obtener recursos de diversos ítems como el pago de patentes, mejorar gestión y cobrar diversos derechos municipales  para inyectar recursos que según el edil podrían alcanzar los 7 mil millones de pesos y así, desarrollar  obras e inversión social.  “Mi interés tener dinero para cambiar la vida  de las personas de Coquimbo, porque la gente no quiere un alcalde  que construya una segunda Cruz del Tercer Milenio o una segunda Mezquita, quiere un alcalde  que se preocupe de la calidad de vida”, concluyó el edil.5201

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital