Crédito fotografía: 
Cedida
El libelo sería por injurias y calumnias con publicidad, argumentando el actual diputado que se le ha denostado tanto por dirigentes como por otros personeros y la acusación está dirigida incluso en contra del alcalde Marcelo Pereira. Todo, en el marco de la problemática que envuelve al exmercado municipal, edificio que fue vendido en su administración edilicia. Acusados le restan importancia.

El actual diputado, Pedro Velásquez, anunció acciones legales en contra del presidente del Sindicato de Locatarios del  Mercado, Patricio Basaure; el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; y los concejales de Coquimbo Guido Hernández y Fernando Viveros, acusándolos de injurias y calumnias con publicidad.

El parlamentario dijo que no tolerará más que el tema del mercado de Coquimbo sea utilizado en su contra para que “pseudospolíticos inescrupulosos me enloden con tal de salvar su poca conocida imagen”.

En contacto con diario El Día dijo que había solicitado el pronunciamiento de la Contraloría referente a la venta del edificio y que el ente contralor había sido claro en señalar que se cumplió con todos los procedimientos legales.

“No entiendo muy  bien el punto de la querella, estoy siempre disponible a la conversación, yo por lo menos no me he referido al diputado con ningún tipo de mala palabra o algún comentario”, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

“El contralor general de la República resolvió que ‘para enajenar, vender, transferir o arrendar, requiere el alcalde del acuerdo mayoritario del concejo municipal’, hecho que efectivamente ocurrió. En definitiva, todo el procedimiento de compraventa se realizó ajustándose a derecho”, mencionó Velásquez.

Consultado si no sentía responsabilidad de haber vendido el edificio hoy en discordia, dijo que “absolutamente nada. Hace 16 años que se vendió y con acuerdo unánime de los concejales. El 85% de la gente no pagaba (locatarios), eran millones y millones. Teníamos que pagar nosotros como municipio y ellos no lo hacían. Con los dineros que se vendió, superior al avalúo fiscal, como la Contraloría lo pide, se pudo construir la plaza del Barrio Inglés, se compró en parte el terreno donde hoy día se construye el edificio de la PDI, el Hotel Palace, el frigorífico Coquimbo”, entre otras inversiones enumera Velásquez.

Responden los aludidos

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, tras conocer el anuncio de querella del diputado Velásquez, dijo que “no entiendo muy  bien el punto de la querella, estoy siempre disponible a la conversación, yo por lo menos no me he referido al diputado con ningún tipo de mala palabra o algún comentario. Lo que he tratado es seguir el camino  para que sea declarado patrimonio (el edificio del mercado) de nuestra comuna y  lo tenemos que ver ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Cualquier persona se puede sentir en la libertad si ha sentido que su honra o su nombre es menoscabado, de plantar una querella, eso lo puede hacer cualquier ciudadano, está en su derecho, pero nosotros hemos decidido de seguir un camino de apoyar a los locatarios”.

“Yo quiero felicitar a Pedro Velásquez, porque por primera vez toca un tema donde él tiene que darle explicaciones a la ciudadanía. Así que más allá de que pueda interponer una querella”, Fernando Viveros, concejal

En general los aludidos por el diputado en su anuncio de querella le restaron importancia, teniendo la seguridad que no lo han injuriado en ningún momento.

El concejal Fernando Viveros, por ejemplo, dijo que “yo quiero felicitar a Pedro Velásquez, porque por primera vez toca un tema donde él tiene que darle explicaciones a la ciudadanía. Así que más allá de que pueda interponer una querella o lo que él requiera como autoridad, lo primero que hay que dejar en claro es que la política, esa donde la información se guarda debajo de la alfombra. Al menos en el municipio de Coquimbo y así lo intentamos en diferentes unidades del Estado, es un tema que  debe terminar”.

El también concejal, Guido Hernández, lamentó la impresión que tenía Velásquez respecto de su persona, porque “yo siempre he sido respetuoso de  las cosas positivas que él hizo cuando fue alcalde, pero ahora lo que está en discusión son las otras cosas, las que no se deberían haber hecho. Aquí existe un cuestionamiento por la mayoría de la comunidad en torno a la forma cómo fue vendido  este recinto de alto interés patrimonial para la comuna de Coquimbo, así como también de otras ventas de otras propiedades,  como las dunas de Coquimbo, un pedazo de terreno de La Pampilla, los terrenos de Peñuelas, de La Cantera y es responsabilidad de nosotros, las nuevas generaciones ir rectificando estos errores y horrores que se cometieron en administraciones anteriores”.

Otro de los apuntados por Velásquez es el presidente del Sindicato de Locatarios del Mercado, Patricio Basaure, quien dijo que los intereses de ellos estaban en otra parte, no en querellas.

“No estamos preocupados en lo personal ni en lo colectivo de ese tema, porque estamos preocupados de lo que va a ocurrir este miércoles que es importante para la comuna, más que para nosotros y es que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda definir si el mercado es o no es declarado monumento nacional, más allá que él esté amenazando con querellas”.

Según el dirigente, no tiene sentido que el diputado se querelle, porque nunca le han levantado una calumnia o una injuria. “Todos los antecedentes que hemos entregado, donde él ha salido nombrado, son antecedentes de la causa, que están en los anales de la historia de la municipalidad de Coquimbo cuando él era alcalde y se vendió el inmueble a Jorge Ruiz”.

Coincidieron en que esperarán la querella para defenderse, insistiendo en que no lo han injuriado y que están tranquilos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día