• En la Playa Chica se ubicaría la nueva infraestructura para los pescadores artesanales de la Caleta de La Herradura, que considera una inversión de más de $4 mil millones.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
La nueva infraestructura que beneficiaría a más de 50 pescadores artesanales se ejecutará entre los años 2019 y 2020. A pesar que existen voces disidentes a la construcción, los habitantes de La Herradura aseguran que permitirá diversificar actividades productivas y potenciar el turismo.

 A comienzos de marzo sería presentado, por parte de la seremi  de Obras Públicas  y la Dirección de Obras Portuarias, el diseño de la nueva infraestructura pesquera para la Caleta Artesanal de La Herradura. El proyecto forma parte del convenio de Programación Mejoramiento de Caletas Rurales del año 2015, que es financiada por el gobierno regional y recursos sectoriales.

La nueva infraestructura,  que se realizará por etapas entre los años 2019 y 2020, considera una inversión de $4.135 millones e incluye la construcción de un muelle transparente (base de pilotes), explanada de operaciones, boxes, servicios higiénicos y zonas sombreadas de trabajo. Todas las áreas de la caleta contarán con acceso inclusivo.

80% de avance presenta la etapa de anteproyecto. El diseño definitivo será presentado en marzo a los pescadores de La Herradura

El diseño del proyecto por $137 millones es desarrollado por la empresa consultora GSI Ingeniería y considera las etapas de recopilación de antecedentes y estudios básicos, anteproyecto y selección de alternativa, Ingeniería y arquitectura de detalle y licitación.

Desde la Dirección Regional de Obras Portuarias explican que como los terrenos son fiscales, se realizó una solicitud de concesión marítima por parte de ese organismo en enero de 2016 en la Capitanía de Puerto de Coquimbo, destinación que aún se encuentra en trámite.

CUMPLIENDO UNA PROMESA.

Luis Cuello presidente de la Asociación Gremial de pescadores artesanales de La Herradura señala que están atentos a los avances de este proyecto, ya que los trabajadores del mar del sector no poseen una estructura para desarrollar la actividad “y no es digno no contar, por ejemplo con baños. Así que esta nueva caleta, mejora indudablemente nuestras condiciones de trabajo”.

El pescador agrega que la asociación que preside reúne a 50 pescadores, todos de La Herradura, que cumplen con todas las normativas que exigen Sernapesca y la Gobernación Marítima. Junto a las 30 embarcaciones que poseen, serán beneficiados con nuevas dependencias para generar nuevas acciones como el desembarque y comercialización de productos del mar, entre los que se encuentran la gracilaria o pelillo y en los meses de invierno, la jibia.

“Nosotros hace mucho tiempo estamos esperando esta nueva infraestructura, pero la burocracia es más grande y hay otras caletas que tenían muchas más necesidades que nosotros y que venían con 5 o 6 años  de antigüedad con un proyecto así. Ahora esperamos en los primeros días de marzo conocer el proyecto”, señala Luis Cuello

VOCES CRÍTICAS.

Sin embargo, la nueva infraestructura no es aceptada por todos los habitantes del pueblo. La Corporación Costa Mirador de La Herradura, dirigida por Paola Rojas y en la que participan un grupo de vecinos y artesanos de esta localidad coquimbana, aseguran que este proyecto, significará perder la playa náutica y con ello se perderán recursos, aumento de la congestión con camiones que llegarán a buscar los productos extraídos por los pescadores y, por ende, la contaminación del lugar.

“Con esta nueva caleta, tendremos más fuentes laborales y si a nosotros nos va bien, al pueblo de La Herradura le irá bien. De eso se trata, de generar nuevas actividades productivas y fuentes de trabajo”. Luis Cuello, presidente AG La Herradura

Paola, quien es dueña del Arte Mirador ubicado a un costado de la Playa Chica, local que será demolido en los próximos días tras una orden de la Corte Suprema por no contar con permiso de edificación, señala que tras conocer de la demolición de su galería, decidió  junto a la Corporación presentar un proyecto de artesanía, turismo y deporte náutico en la Playa Chica a través de la instalación de módulos de madera tipo palafito. Sin embargo cuando comenzó la tramitación con la autoridad marítima para conseguir la concesión del lugar, se informó que toda la extensión de la playa estaba cedida al MOP para la construcción de la “caleta de la jibia”, como la denomina la artesana.

“Imagínate lo que significará para La Herradura. Esto será una enorme construcción de cemento que dañara nuestra playa náutica. Acá dicen que traerá beneficio a los pescadores, pero del gremio solo dos viven en La Herradura. Esta caleta de la jibia vendrá solo a contaminar y se acabará el turismo de nuestro pueblo que tiene un enorme potencial”, agrega Paola.

Sin embargo, el presidente de la A.G. La Herradura señala que existe desconocimiento del proyecto por parte de los vecinos que rechazan la iniciativa.  El pescador explica que desde el año 2004 existe un decreto de caleta en el sector, bajo las normas de la pesca artesanal y que su gremio cuenta con el apoyo de gran parte de los habitantes, incluso de la junta de vecinos, quienes ven en esta nueva infraestructura pesquera un aporte al desarrollo económico y revitalización del turismo.

 “Hace 1200 años  que se realiza la extracción de productos del mar en nuestra bahía y desde hace muchos años estamos luchando por una infraestructura que dignifique la actividad.  En ninguno momento dejara de ser una playa náutica, estamos recuperando la playa y las actividades que se pueden realizar acá. Los pescadores estamos trabajando y profesionalizándolos, porque tenemos que cumplir con muchas normativas y siempre vamos a cuidar nuestra playa”, agrega Luis Cuello

El dirigente señala que la finalidad del proyecto que se trabaja junto al MOP y la Dirección de Obras portuarias, no es generar polémicas o desencuentros, sino que potenciar la playa chica, construyendo una nueva infraestructura que permitirá diversificar la actividad en este sector y potenciar el turismo.5201i

APOSTANDO POR EL TURISMO

Con la construcción del pequeño muelle que se ubica en la playa chica, los pescadores han desarrollado nuevas actividades turísticas en la pequeña playa  a un costado del Club de Yates.

Todos los días se realizan paseos en bote (cuentan con cinco embarcaciones para esta actividad) por toda la bahía de La Herradura, por sólo $2.000 y con una duración de aproximadamente 40 minutos. Los turistas no sólo recorren la hermosa bahía, sino que además repasan los hechos históricos más importantes del lugar.

También los visitantes pueden realizar paseos en kayak y la Asociación Gremial de pescadores artesanales de La Herradura  obtuvo los recursos para la compra de una moto y u banano para sumar una nueva actividad en la Playa Chica. “Nos ha ido súper bien, esperamos que se sumen más servicios y otros organismos para que nos apoyen a atraer el turismo”, señala Luis Cuelo, presidente de la A.G. La Herradura.

Las actividades se realizan durante todo el año y se trabajará con organizaciones de adultos mayores, escuelas rurales y otras organizaciones para mantener viva las costas de La Herradura.

 

MEJORANDO LAS CALETAS DE LA REGIÓN

El convenio de Programación  de Mejoramiento de Caletas Rurales de la Región de Coquimbo, ejecutó entre el año 2015-2017 más de $2.600 millones.

En este programa se incluyen las caletas El Apolillado  de la comuna de La higuera; La Herradura y Totoralillo Centro de Coquimbo; Totoral, Talcaruca, El Sauce, río Limarí, Talca, Talquilla y Sierra de la comuna de Ovalle; Puerto Oscuro, Huentelauquén, Maitencillo y Puerto Manso en Canela y Cascabelillo y Totoralillo Sur de Los Vilos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día