Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En votación unánime, el nuevo cuerpo colegiado votó por postular recursos para el costo operacional de la moderna máquina, cuya adquisición es parte de un proyecto en el Gobierno Regional, con el objetivo de trasladar a menores que padecen de cáncer.

La totalidad de los concejales y concejalas de La Serena, que ayer tuvieron su primera sesión tras ser electos como autoridades de la comuna, votaron favorablemente el costo de operación y mantención del proyecto de adquisición de un bus oncológico.

Si bien se trataba de un documento administrativo que les solicita el Gobierno Regional dentro de la normativa para postular proyectos y no implicaban una carga al presupuesto municipal, la aprobación era vital para que siguiera adelante con la iniciativa que busca adquirir  un moderno bus para trasladar a los niños y niñas de La Serena a sus tratamientos, principalmente a Santiago.

Si bien en la primera sesión, se trataron otros temas, como recursos para que los concejales realicen sus funciones y que también fueron aprobados, el bus oncológico era uno de los más importantes en términos sociales, ya que busca favorecer a personas y familias que llevan ocho años luchando como organización para aliviar la enfermedad de sus hijos.

Esa fue una de las razones por las que la primera votación del nuevo cuerpo colegiado fue unánime y nadie se opuso ni se abstuvo.

Según explicó el secretario de Planificación, Sergio Rojas, esta aprobación es parte de la segunda ronda de observaciones que le hace el GORE al proyecto de adquisición del bus, cuya inversión bordeará los 358 millones de pesos.

El profesional le dijo a los concejales durante la cita online de ayer que “este proyecto se justifica porque hoy día se tiene un registro de 225 niños y niñas con cáncer por parte de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de La Serena, los cuales deben viajar constantemente a Santiago para poder tratarse debido a la ausencia de un centro oncológico en la comuna. La mayor parte de estos niños se ven obligados a viajar en buses normales, lo que implica un gran riesgo para su salud, debido a la elevada exposición a distintos focos de infección, situación que se ve agravada al considerar el contexto de pandemia”, precisó.

Durante la votación, el concejal Luis Aguilera pidió que se gestionara para que el bus no pagara peaje en sus viajes. “Los peajes ¿no hay posibilidad de conversar con la empresa? Porque esto es un servicio público. Se podría gestionar para no pagar peaje”, acotó el concejal.

En tanto, la concejala Daniela Molina dijo que “comparto gestionar para que no se pague peaje, porque el monto es muy alto. Me interesa saber dónde se va a guardar y si eso va a tener un costo adicional”, ante lo cual el alcalde Roberto Jacob le mencionó que no tendría gasto y que se mantendría “en el estadio o en el coliseo, creo que ahí estará mucho mejor resguardado”.

El bus contará con el apoyo de un paramédico durante todo el viaje, un baño inclusivo, sistema de aire acondicionado, dos frigobares, rampa para el acceso de sillas de ruedas, vidrios con protección UV, 22 asientos tipo cama fácilmente desinfectables, con apoya pies incluidos, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X