• Aunque ya está claro que el 20 de septiembre será un día laboral, siguen las reacciones ante el fallido intento de que este 2018 se declarase festivo
Crédito fotografía: 
El Día
Aunque todos lamentan que este año el 20 de septiembre no se establezca como día festivo, existen diferencias en asignar responsabilidades. Mientras la intendenta lamenta las críticas a la falta de liderazgo y explica que no su atribución declarar festivo,, los parlamentarios de Chile Vamos se dividen entre culpar al gobierno respecto al no patrocinio de esta iniciativa.

Una serie de reacciones ha causado a nivel regional el conocer que, definitivamente, este jueves 20 de septiembre no será feriado. Es que pese a los esfuerzos de los parlamentarios, la moción presentada al ejecutivo y la carta enviada por el alcalde Marcelo Pereira, no se consiguió el patrocinio del Ejecutivo para conseguir este día y además, desde el Congreso ya se había adoptado el acuerdo de no aprobar ningún feriado regional.

La intendenta Lucía Pinto, que en las últimas semanas había decidido liderar la cruzada, lamentó las críticas que han surgido respecto a esta temática. La máxima autoridad regional manifiesta su pesar “que no se declarase feriado regional, pues sabemos que para nuestro territorio esa es una fecha muy significativa para la celebración familiar”.

Pinto lamenta también las críticas surgidas po parte de algunas autoridades y explica que declarar un día festivo “no es atribución propia de un intendente, es una discusión que lidera y se da en el parlamento y estas críticas sólo se explican por desconocimiento o populismo”.

Cabe recordar que el alcalde Marcelo Pereira manifestó su decepción por  la falta de liderazgo potente del gobierno local en esta materia y que el Ejecutivo, “no escuche a las bases”.

Ante esto, la intendenta señaló que  "no podemos detenernos a criticar sobre esto ni caer en palabras populistas que no le hacen bien a la región. Debemos seguir adelante y trabajar constructivamente, pensando en el bienestar de las familias y que éstas pasen unas lindas fiestas patrias".

DIFERENCIAS EN PARLAMENTARIOS DE CHILEVAMOS

Respecto a esta polémica el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) llamó al alcalde Pereira a informarse respecto a cómo se gestó esta situación. “Si el conociera la historia y se informara sabría que no es un tema del gobierno, ni de los parlamentarios regionales, sino que hay un tema de la Cámara de Diputados, que a comienzos de año estabeció que no se iban a aprobar más feriados regonales.

El parlamentario  señala que el Gobierno tenía disposición de presentar un proyecto de ley, pero fueron los parlamentarios que rechazaron esta propuesta, considerando el acuerdo y que el año 2017 no se habían aprobado dos feriados regionales.

“Es fácil criticar y tirar frases al voleo, pero lo que es preocupante es que un alcalde profesional no se informe de cómo funcionan las cosas y las leyes”, añade Fuenzalida.

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, sí desliza una crítica al gobierno ante esta fallida intención de contar con el 20 de septiembre como día feriado. Aunque no la califica como una falta de voluntad, está claro que hubo despreocupación del Ejecutivo en esta temática. “Hubo mucho trabajo por parte de los diputados (de la región). Los trabajos se hicieron y el gobierno no entendió la importancia que esto tenía y nosotros lo lamentamos profundamente”.

El diputado Eguiguren agrega que el miércoles 27 de agosto envió un oficio a los ministros del Trabajo Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín, para que presentaran al Congreso un proyecto de ley que estipule un feriado al año por cada región. “Es algo que las regiones se merecen, Chile no es Santiago y las regiones conforman el gran territorio de nuestro país, donde hay tradiciones e historia, mucho esfuerzo y sacrificio”.

Por último el alcalde Marcelo Pereira, aclara sus críticas y señala que no estaban dirigidas a la intendenta, que merece todo su respeto, sino más bien al gobierno a nivel central.

“Yo dije que al momento que ella (Pinto) tomó esto como bandera de lucha, yo me quedé tranquilo, pensaba  y juraba que el día 20 sería feriado. Cuando esto no sucede, inmediatamente sabemos que aquí hay un  ministerio y Presidente que no quiso patrocinar, esa fue mi crítica. Qué pena que el gobierno a nivel central no entendió que Coquimbo tiene una tradición”, concluye.5201i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X