• Siguen avanzando los trabajos de construcción del paso sobre nivel del Eje Cisternas.
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
En noviembre se espera que los vehículos transiten por este nuevo tramo de la vía hasta Avenida La Cantera, empalmando con la Ruta del Limarí. Para evitar los problemas del flujo vehicular por los desvíos de tránsito, los trabajos paralizarán en la semana de Fiesta Patrias para utilizar ambas calzadas de Avenida Eduardo Frei Montalva

Avanzando a paso firme continúan los trabajos de la etapa 2A del proyecto de conectividad entre Coquimbo y La Serena denominado “Eje Cisternas-Las Torres”. Las obras se concentran en la construcción del paso sobre nivel en Avenida Eduardo Frei Montalva, puente más largo construido por el Serviu en la Región de Coquimbo de más de 50 metros.

Los trabajos fueron inspeccionados por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro junto a profesionales del servicio y representantes de la empresa Vital, a cargo de la obra. En el lugar dieron a conocer el desarrollo del proyecto y las fechas proyectadas de finalización de estos trabajos.

Pizarro señaló que todo avanza en los plazos establecidos y sin retrasos, finalizando la construcción de este paso sobre nivel a fines del mes de octubre”.

Con esto, finalizaría la etapa 2A (Las Palmeras hasta el paso sobre nivel) y se habilitaría junto a la etapa 3 (Peñuelas a Avenida La Cantera) que ya está finalizada y sin entregar, para el uso de los vehículos.

Vladimir Maldonado, ingeniero a cargo de las obras de la empresa Vital, explica que los trabajos se realizan de forma normal y se avanza rápidamente utilizando sistema de turnos de lunes a domingo. Asegura que lo más complejo fue la instalación de las vigas para lo cual cerraron la avenida durante un fin de semana. Actualmente “estamos colocando el moldaje y el hormigón cuenta con pruebas de resistencia para el paso de vehículos. Los trabajos avanzan según el programa”.

Por otra parte, el seremi del Minvu, Hernán Pizarro agradeció  la comprensión  de la ciudadanía respecto a los cortes y desvíos de tránsito que han causado cierta congestión vehicular “mientras se desarrolla una obra tan importante como este paso a nivel que forma parte del Eje Cisternas y que es una nueva alternativa de conectividad para la conurbación”. Agregó que para comodidad de la ciudadanía, se abrirán ambas calzadas de la Avenida Eduardo Frei Montalva, que se cierran por etapas en el área que se realizan los trabajos, durante la semana de Fiestas Patrias.

Por ahora, se realizan los trabajos de compactación del hormigón en la losa superior, instalación de paisajismo y construcción de veredas. Además se prepara la base estabilizada para pavimentar la ciclovía y confeccionando la señalética correspondiente.

Respecto a la etapa 2B que une desde La Cantera a Sindempart se analiza  qué servicio será el encargado de ejecutarlo, debido a que el Plan Regulador de Coquimbo vigente no permite al Serviu intervenir en esta área. Por ello se trabaja en conjunto con el MOP y a través de Vialidad esto podría concretarse, construyendo así una vía de más de 18 kilómetros de extensión, desde Amunátegui en La Serena hasta Sindempart.5202i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X