Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El flamenco de james habita el altiplano andino, por lo que no es común encontrarlo en esta zona. Ecologistas llaman a quienes quieran observarlo a no acercarse demasiado.

El avistamiento de un flamenco en el humedal de Coquimbo ha causado sorpresa en la comuna puerto. Expertos ven con extrañeza el fenómeno, mientras que ecologistas llaman a ser cautelosos en caso de acercarse al lugar, con el fin de proteger la especie que llama la atención a simple vista.

Se trata de un ejemplar de flamenco de James (phoenicoparrus jamesi), un ave que tradicionalmente habita zonas del altiplano andino, entre el sur de Perú y el norte de Chile, pero que no es común encontrar en estas zonas del país, por lo que es, hasta ahora, un registro único.

Jorge Ramírez, de la agrupación Conciencia Ecológica señaló a El Día que el ave llegó hace aproximadamente cuatro días al lugar, pese a que “no corresponde a estas latitudes”, donde se mantiene y resalta entre la fauna que es posible divisar en el humedal,

“Hay una interrogante, de por qué está tan lejos de su hábitat. Es por esa razón que los científicos y entendidos en esta materia están viendo y estudiando este hecho”, indicó Ramírez.

El flamenco está siendo constantemente monitoreado, con el objetivo de protegerlo. En este sentido, y considerando que muchas personas podrían verse interesadas en observarlo, la recomendación general es hacerlo con cuidado, para resguardar tanto la vida de este ejemplar como el funcionamiento del medio ambiente.

“Lo que le pedimos a la comunidad es que si quieren venir a ver este ejemplar no se acerquen demasiado, no vengan con vehículos y manténganse lo más lejos posible para que no se escape y no tenga algún daño físico”, dijo el ecologista.

En la misma línea, instó a las personas que llegan al humedal a “no dejar basura” en el sitio y “cuidar el ecosistema” para el bien de las especies que habitan y que visitan este sector.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X